El Concello de Carballo ha impulsado la creación de una red de puntos seguros para posibles víctimas de violencia para dar respuesta a la “crecente inquedanza social que provoca a sucesión de actos violentos contra as mulleres que se producen nos ámbitos de ocio ou a escalada de agresións por submisión química”, indican fuentes municipales.
En una primera fase, estos puntos seguros estarán habilitados en establecimientos con horario nocturno como locales de hostelería, taxis o farmacias. La idea es poner en marcha esta red en 2023, por lo que la concejalía de Igualdade e Benestar ha iniciado los primeros contactos con la Asociación da Hostelería de Carballo, que ha mostrado la buena disposición a participar en el proyecto, por lo que las primeras incorporaciones podrían producirse este mes.
Los locales que quieran sumarse a la iniciativa municipal deben enviar un correo electrónico a carballoenrede@carballo.gal (indicando en el asunto “ocio seguro”). Desde el Concello de Carballo se les ofrecerá formación específica en igualdad, violencia de género, pautas y protocolos de actuación ante casos de violencias machistas, actos violentos contra personas del colectivo LGTBQ+, etc. Al final de la formación recibirán una identificación como establecimiento adherido a la red “Punto seguro”.
A mayores, el Concello hace un llamamiento al comercio local para sumarse un año más a la campaña “En que punto estás contra a violencia de xénero?”, que se desarrollará dentro del programa del 25 de noviembre, que además incluye la documentales, actividades para los niños y jóvenes, obradoiro sobre prevención, entre otras actividades.