Carballo destacó como ejemplo de transformación del espacio urbano y de mejora de la movilidad durante la última jornada del Congreso Concellos 2030 que se dedicó al tema de los residuos, la energía y la movilidad con la asistencia de representantes de una quincena de ayuntamientos, dos diputaciones, del Consorcio das Mariñas, consultorías y empresas de toda Galicia. En la última ponencia, la concejala de Planificación e Estratexia Urbana, Milagros Lantes, hizo un recorrido por los años de trabajo realizados por la administración local destacando que “non hai unha resposta única nin receitas máxicas” y que cada actuación y estrategia debe adaptarse a las peculiaridades de cada localidad.
En este sentido, aunque Pontevedra es el gran referente de la “democracia do espazo público”, en palabras del concejal de Mobilidade del Ayuntamiento pontevedrés, Demetrio Gómez, que intervino antes que Lantes, la concejala carballesa destacó que las estrategias y las decisiones que se toman a nivel local “non deben ser por mimetismo”.
“Non se trata de ser unha segunda Pontevedra, trátase de facer de Carballo un bo lugar para vivir” y, en este sentido, “temos que ser diferentes de Pontevedra, pero si debemos aprender doutros sitios tomando as cousas que mellor se adapten”. Lo que sí copió de Pontevedra, y así lo reconoció, fue la nueva ordenanza de tráfico, en la que se recogieron disposiciones sobre las vías de preferencia peatonal, la plataforma única, la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora (cuando aún ni la DGT lo contemplaba) o las normas de circulación de los patinetes eléctricos.
Temos que ser diferentes de Pontevedra, pero si debemos aprender doutros sitios tomando as cousas que mellor se adapten
Lantes hizo hincapié en la importancia de contar con un plan estratégico para cada área municipal para evitar errores, que los hubo inicialmente “pero destes aprendemos”. “Durante os primeiros anos actuamos de maneira intuitiva. Iso está ben pero chega un momento en que debes ter unha estratexia clara e concisa para saber por onde imos. A estratexia de mellora e xestión do espazo público e da mobilidade permitiunos ter unha visión global do territorio para ter claro onde tiñamos que actuar e por que".
Otra de las cuestiones que destacó la concejala es que la transformación urbana y la mejora de la movilidad solo es posible a través del acuerdo de todas las áreas municipales, ya que la planificación debe ser transversal. “Todas as accións de goberno forma parte da mobilidade”, afirmó, desde el Metrominuto y el Camiño Escolar hasta el Derrubando muros con Pintura, que si en un principio se planteó como una opción para luchar contra el feísmo ahora es “máis que estética, forma parte do urbanismo e é unha marca turística de Carballo”. Los murales, las zonas verdes y la reurbanización de las calles “axudan a dinamizar e facer de Carballo un lugar mais amigable”.
Pero Carballo no destacó solo como ejemplo de transformación y movilidad, también en gestión del agua. Durante la jornada del jueves, los asistentes al congreso visitaron la captación del Bardoso y según indicaron fuentes municipales, “sorprenderon gratamente as instalacións do ciclo da auga. Desde Augas de Galicia destacaron o nivel de cobertura de servizo, que cifraron no 95% da poboación no caso do saneamento”.
Otro de los temas que se trató en este foro de encuentro de las administraciones públicas comprometidas con la sostenibilidad fue uno de los asuntos más actuales, el de la energía, no solo desde el precio o el ahorro (en este caso se valoró mucho el esfuerzo del Concello en instalar calderas de biomasa en las instalaciones municipales), sino también desde otros enfoques como las comunidades energéticas, es decir, personas que se unen para generar energía y vender el excedente, una opción que, se propuso, se debería promover desde los ayuntamientos. Respecto a los residuos, se habló mucho de las implicaciones de la nueva ley, especialmente el pago por generación. Además, el concejal Luis Lamas explicó la estrategia gestión de residuos carballesa.