La Praza do Concello es otro de los espacios urbanos de Carballo que sufrirá una transformación. Aún no hay una fecha prevista para que se lleve a cabo esta reforma, pero es una de las prioridades a corto plazo del gobierno municipal, según se especifica en la Axenda Urbana, por lo que es posible que el proyecto se lleve a cabo en este mandato.
Según se detalla en el plan de acción de la Axenda Urbana, “na actualidade a praza presenta problemas xerais”, tanto de mantenimiento como de espacio. En concreto, hay plaquetas sueltas o rotas, los días de lluvia se formas charcos de agua por falta de drenaje y alcantarillas, y aún hay zonas con desniveles y barreras arquitectónicas. A esto se suma el edificio ya en desuso de la cafetería Sinagoga, la falta de espacios cubiertos y para los puestos de la feria, así como de zonas para realizar ciertos eventos.
La Axenda Urbana no especifica exactamente en qué consistirá esta reforma, algo que tendrá que concretarse en el propio proyecto constructivo. Lo que sí adelanta el documento estratégico es que esta actuación costará sobre 2,5 millones de euros y que será la primera que se llevará a cabo dentro de las medidas de restauración del espacio urbano.
La prioridad de esta actuación radica en la relevancia que tiene la Praza do Concello como lugar de encuentro para los carballeses y también como fuente de ingresos económicos para la feria y el comercio del centro. Este será un paso más y el de mayor importancia en el plan de humanización y reurbanización del centro urbano, que el gobierno municipal empezó hace ya veinte años en la calle Coruña.