Carballo presenta un plan de tráfico ante el inicio de las obras en la calle Sol

Carballo presenta un plan de tráfico ante el inicio de las obras en la calle Sol
El edificio de la calle Sol ya está preparado para su demolición / Marema

Carballo se prepara para entrar en una fase intensa de obras, dentro del plan de gestión del riesgo de inundaciones en las orillas del río Anllóns, que lleva a cabo la Xunta con la colaboración del Concello. Uno de los grandes proyectos es la demolición del edificio situado en el número 78 de la calle Sol, que invade el canal del río. Se trata de un inmueble adquirido por el Concello hace más de quince años con esa finalidad. Además, se demolerán tres tramos de escaleras y el propio puente, para la construcción de uno nuevo, creando un canal de aguas altas en ese punto.


Los trabajos tienen un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y han sido adjudicados por la Xunta a la UTE formada por Seranco SA y Cycasa Canteras y Construcciones SA. El plazo de ejecución es de ocho meses. 


Los primeros trabajos que están a apunto de comenzar no se prevé que afecten al tráfico rodado, pero en las próximas semanas será necesario realizar cortes que obligan a reordenar la circulación. En este sentido, el Concello carballés ha preparado un plan de tráfico con el objetivo de tratar de minimizar las consecuencias del corte de la calle Sol y, en un futuro próximo, también del puente de la calle Fomento. Y es que otro de los grandes proyectos de Augas de Galicia para gestionar el riesgo de inundaciones del río incluye la reforma del puente de la calle Fomento. Las obras en los puentes de las calles Sol y Fomento coincidirán en el tiempo, lo que hará más complicada la circulación por Carballo.


Las áreas de Planificación, Mobilidade e Seguridade del Concello han elaborado un plan de tráfico con diferentes recorridos para cada tipo de vehículo. Los desvíos estarán señalizados con paneles informativos.

 

Tres rutas, según los vehículos

En lo que respecta al tráfico pesado, el cierre del puente de la calle Sol supondrá la prohibición total de entrada de vehículos de más de cinco toneladas en la zona urbana, excepto aquellos que se dirijan a la avenida de Razo –ya que no existe otra opción–, los  autorizados para carga y descarga y de transporte público.


Se han establecido dos recorridos para el tráfico pesado. Uno de ellos va desde la DP1905 y la DP1914 hacia la rotonda da Milagrosa, siguiendo por las avenidas Fisterra y Revolta y la AG-55. El otro recorrido es desde el polígono, AG-55, avenidas Revolta, Fisterra y Milagrosa, para seguir por la rotonda de A Milagrosa hacia la DP1905/DP1914. Ambas alternativas ya fueron comunicadas a la Dirección Xeral de Tráfico.


Por lo que respecta al tráfico de turismos y furgonetas, los procedentes de las DP1905 y DP1914 se dirigirán hacia la Avenida da Milagrosa, Río Anllóns, Avenida de Fisterra, Vicente Risco, Luis Calvo y calle Perú (rotonda de Ponte da Pedra). Por su parte, los procedentes de la Vila de Negreira, una vez que lleguen a la rotonda, los que vayan hacia Malpica deberán continuar por la calle Sol, y los que se dirijan hacia las carreteras de Santiago y A Silva han de seguir por Santa Ana, San Martiño y Río Miño.


Para evitar el colapso del cruce entre las calles Río Miño y San Martiño se prohibirá la entrada de vehículos procedentes de A Milagrosa en Río Sil y Río Miño y se modificará el cruzo obligando a girar hacia el San Martiño a los vehículos procedentes de la vía Río Miño, priorizando así el tráfico desde la calle Santa Ana.
Además, en el cruce de Río Anllóns con Río Miño no podrán girar a la izquierda los vehículos procedentes de ambas calles. Asimismo, se instalará una rotonda provisional en la Avenida da Milagrosa en la confluencia con la calle Río Miño.


En cuanto a los autobuses procedentes de las DP1905 y DP1914 serán redirigidos hacia la estación y desde allí hacia el centro de salud por la Luis Calvo-Perú,  regresando por la misma vía. Los de la calle Río Anllóns continuarán por Santa Ana y Sol.  


Para los peatones, el corte del puente da Milagrosa supondrá la falta de conexión de parte del barrio con el centro urbano, que tendrá únicamente como vía de paso el puente del San Martiño, por lo que habrá señalización avisando del desvío peatonal.

Carballo presenta un plan de tráfico ante el inicio de las obras en la calle Sol

Te puede interesar