Carballo pide nueve millones de euros a los Feder para proyectos estratégicos

Carballo pide nueve millones de euros a los Feder para proyectos estratégicos
El alcalde Evencio Ferrero durante un momento del pleno del lunes | Mar Casal

El Concello de Carballo ya presentó la solicitud de fondos europeos para financiar proyectos estratégicos y transformadores para el municipio, una vez que el pleno dio luz verde el lunes a la propuesta. El importe que se pide a los Feder es de nueve millones de euros, el 60% del presupuesto total de los cinco proyectos principales (que incluyen más de una quincena de actuaciones) estimados en 15 millones de euros.  La propuesta contó con el apoyo del PSOE y la abstención del Partido Popular.  


De estos cinco proyectos presentados a los Feder, la construcción del nuevo auditorio es el más importante en cuanto a inversión: más de 6,2 millones de euros. El edificio propuesto –para el que aún no hay proyecto definitivo– se construirá en la zona de A Braña (al lado de la escuela infantil) y tendrá una capacidad para cerca de 700 personas. La idea es que disponga de varios espacios funcionales que permita que el edificio tenga actividad de forma permanente, tal y como sucede con el Pazo da Cultura. 


El propuesta carballesa para conseguir de nuevo fondos europeos incluye también el proyecto del edificio social (con la construcción, además, de una plaza y la reurbanización de la calle Darwin), cuya ejecución se estima que costaría 3,4 millones de euros. Asimismo, completar la humanización del centro, que incluye la reurbanización de la Praza do Concello y de las calles Cervantes, Gran Vía, Túnel y Cesteiro (entre otras actuaciones), supondría una inversión de poco más de tres millones de euros, y otro millón sería para la rehabilitación energética de la Casa do Concello. 


La actuación de menor importe (poco más de medio millón de euros) sería la renaturalización del entorno de Rego da Balsa. La propuesta proyecta la creación de una zona verde, la renaturalización del espacio de aparcamiento del Centro Comercial Bergantiños y la conexión de este nuevo espacio con Rego da Balsa. 
Las actuaciones estarían sujetas a un estricto calendario de ejecución, con el 20% ejecutado en marzo de 2027 y todas las obras completadas a finales de 2029. Desde el Concello esperan tener respuesta a la solicitud en el último trimestre del año, aunque se muestran optimistas sobre su concesión.


En el pleno también se dio el visto bueno al compromiso municipal de asumir el mantenimiento de las obras que ejecutará la Demarcación de Costas del Estado para recuperar las dunas de Razo y Baldaio. La propuesta también salió adelante con los votos del equipo de gobierno y del PSOE y con la abstención del grupo popular. El asunto volvió al pleno una vez que Costas accedió a mantener el cierre del campo de fútbol de Razo hasta que el Concello de Carballo desarrolle el plan especial y construya las nuevas instalaciones deportivas en la parroquia. 

Carballo pide nueve millones de euros a los Feder para proyectos estratégicos

Te puede interesar