El Concello de Carballo multará a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura (UTE Carballo) con 32.648 euros, por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga del servicio de los trabajadores que tuvo lugar entre los meses de julio y septiembre. El importe de la sanción será aprobado el próximo lunes en el pleno de la corporación, que también aprobó el inicio del expediente de imposición de sanciones. Aunque es una cuantía importante, es la multa mínima que podía imponerse a la empresa, ya que según el contrato la penalización por el cumplimiento deficiente del mismo podía superar los 300.000 euros.
El monto no es más elevado porque se trata “da primeira falta grave”, según explicaron fuentes municipales. Cabe recordar que durante las distintas convocatorias de huelga, la Policía Local realizó la inspección del cumplimiento de los servicios mínimos, evidenciándose que los mismos no se cumplieron, así como tampoco se prestó el servicio de manera adecuada en los momentos de normalidad. De hecho, algunas de las consecuencias de esta huelga aún se evidencian en algunas zonas del casco urbano y de las parroquias semanas después de desconvocarse. En en entorno del hotel Punta del Este, por ejemplo, sigue acumulada una gran cantidad de voluminosos que se depositaron cerca de los contenedores durante la huelga.
El pleno del lunes también debatirá otro asunto relacionado con la gestión de los residuos, en este caso por una moción presentada por el PP en relación al canon de Sogama.
En concreto, los populares carballeses proponen al gobierno municipal que exija a Sogama que no aumente el coste del canon si el gobierno del Estado suprime los impuestos que gravan por el tratamiento de los residuos y si se recupera la retribución de la planta termoeléctrica de Cerceda.