Hasta hace diez años, Carballo era un referente en Galicia por el llamado “feísmo” urbano, con numerosas medianeras sucias y abandonadas. En otoño de 2013 esta visión del casco urbano carballés empezó a cambiar. En ese momento, el aún hoy concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, informaba a este medio sobre un novedoso proyecto inspirado en el festival Desordes Creativa de Ordes, con el que el Concello intentaría poner en valor el espacio público y combatir el feísmos a través del arte.
Nacía así uno de los proyectos insignia de Carballo, “Derrubando muros con pintura”, con el icónico mural “O Carballo” de Paula Fraile y Roberta Venanzi, en la rotonda de la calle Vila de Negreira que aún a día de hoy recibe a los conductores procedentes de Santiago y Ordes. Poco después –en la primavera de 2015– como parte de esta iniciativa nacía el Rexenera Fest, que a finales de este mes celebrará su décima edición.
El Rexenera es en la actualidad uno de los festivales referentes en España y ha convertido a Carballo en la capital del arte urbano en Galicia. Durante una semana en primavera, artistas nacionales e internacionales llenan de colorido medianeras repartidas por todo el casco urbano, convirtiendo a Carballo en toda una galería al aire libre. Solo gracias a este festival, el casco urbano carballés cuenta con 55 obras de arte urbano, de distintos estilos y técnicas, que han sido creados por otros tantos artistas de una decena de países, entre ellos China, Italia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Lituania, Argentina o México.
Algunos de estos artistas internacionales que han pasado por Carballo son verdaderos referentes mundiales. Es el caso del italiano Jorit, que en 2017 dejó en uno de los muros de la calle Luis Calvo una de sus obras hiperrealistas de serie de murales “Tribu Urbana” que reparte por todo el mundo, siendo los más famosos los del rostro de Maradona en su Nápoles natal.
En estos diez años, el Rexenera también ha sido un gran escaparate para una quincena de artistas gallegos: Nömada; Sekone; Iria Fafián (Nada); Isaac Cordal; Powone; Doa, Lula Goce; Lidia Cao, Xoana Almar, Sockam, Marta Lap, Mou, Twee Muizen, Maz y Yoseba MP. De la misma manera que Jorit, Yoseba, que es uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea en Galicia, dejó en Carballo (en la calle Vila de Negreira) una de las famosas obras de su serie “Fenómenos do rural”, con la que convierte a las abuelas gallegas en superheroínas.
A estos se han sumado a o largo de la última década reconocidos artistas del País Vasco, Cataluña, Valencia, Cáceres, Madrid, Aragón, Sevilla o Salamanca. Más allá de los nombres, algunas de las obras que ha dejado el Rexenera Fest en Carballo también son ya todo un referente, tanto en el municipio como a nivel mundial. Un ejemplo es “I missed you…”, el mural de la calle Vila de Negreira que ha servido de fondo para no pocos enamorados que recrean en fotografías la obra.
Otro ejemplo de este impacto es “La sandía de Joe”, de la catalana Alba Fabre, que ha puesto a Carballo en el mapa internacional del arte urbano, al ser en 2022 uno de los murales finalistas para ser elegido como mejor mural del mundo por la plataforma global Street Art Cities.
Después de diez ediciones este proyecto aún tiene mucho arte que exponer en Carballo. A partir del 30 de mayo, otras cinco piezas se sumarán a esta galería al aire libre, de los artistas Tamara Alves (Portugal), Storm500 (Suiza), Sr. X (Galicia), Pablo Astrain (País Vasco) y Amaia Arrazola (Cataluña).
Desde ese día y hasta el 9 de junio también se llevarán a cabo actividades paralelas. Una de ellas es el obradoiro de serigrafía con Taller Trueno, que tendrá lugar el 1 de junio. También está previsto un taller de “Estampación de guerrilla” con Hanqo, y habrá música con la sesión vermú con Minifundistas, además de las populares rutas guiadas.