El Concello de Carballo está llevando a cabo una mejora integral en el núcleo de Arnados, en la parroquia de Razo, con inversiones que buscan revitalizar el área, mejorar su funcionalidad y preservar su carácter rural. Estas actuaciones, que superan los 935.000 euros entre diferentes proyectos, se enmarcan en la estrategia municipal de intervención en núcleos rurales.
Actualmente, el Concello destina cerca de 400.000 euros a la mejora interior del núcleo de Arnados. Este proyecto incluye la pavimentación de más de 7.200 metros cuadrados de calles, como Méndez Núñez, Almirante Mourelle, Arroaces, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico. Las calles tendrán diferentes tonalidades que permitirán distinguir las zonas destinadas al tráfico rodado de las áreas peatonales.
Además, se ha aprovechado esta actuación para renovar canalizaciones de servicios urbanos en la rúa Mar Mediterráneo y modernizar toda la red de alumbrado público del núcleo. El proyecto también contempla la instalación de mobiliario urbano, con bancos, papeleras y cubrecolectores, así como la creación de 600 metros cuadrados de zonas verdes dotadas de riego por goteo y la plantación de 30 árboles. La intervención sigue los principios de la Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais, del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es racionalizar el crecimiento de los núcleos rurales mediante modelos respetuosos con el entorno.
Esta actuación, que ya está en una fase avanzada, se suma a otras realizadas este mismo año en Arnados, como la pavimentación de 350 metros de viario interior, financiada con fondos de Agader. Otro proyecto destacado en Arnados es la inminente pavimentación con aglomerado de la carretera que conecta este núcleo con Sambade.
Con un presupuesto de más de medio millón de euros, esta obra incluye la mejora de 26.000 metros cuadrados de calzada, la ampliación de su ancho en los tramos donde sea posible y la construcción de muros de contención para garantizar la estabilidad del terreno. También se construirán sistemas de drenaje de pluviales y una senda peatonal de 230 metros en el tramo que atraviesa Arnados. La actuación busca reforzar la conectividad entre los núcleos rurales de la zona, ofreciendo una vía más segura y funcional tanto para vecinos como para visitantes.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Participación Veciñal, Daniel Pérez, destacaron durante una visita reciente la importancia de estas obras para la parroquia de Razo y para el conjunto del municipio. El núcleo de Arnados se suma así a una lista de localidades rurales de Carballo que han sido objeto de mejoras similares en los últimos años como Cances Grande, Cances da Vila u Os Vilares en Sísamo.