En las próximas semanas las calles Pan y Xirona de Carballo pasarán a ser de sentido único como parte de una intervención más amplia de urbanismo táctico que ya está en marcha con el objetivo de reducir riesgos de tráfico y facilitar una movilidad más segura en el entorno del Pazo da Cultura.
Tal y como se informó a mediados de enero en estas mismas páginas, el cambio en la circulación tiene como finalidad principal eliminar los giros a la izquierda, una maniobra considerada especialmente peligrosa en intersecciones con alta densidad de tráfico. Esta medida permitirá también reordenar los aparcamientos existentes e introducir mejoras en la accesibilidad y la humanización del entorno urbano.
En la calle Pan se elimina el carril de circulación en sentido Luis Calvo, lo que permitirá habilitar una nueva línea de aparcamientos en paralelo e introducir árboles intercalados. Este tipo de vegetación no solo contribuye a mejorar el paisaje urbano, sino que, como señaló el gobierno local, busca “darlle sombra á vida”, en clara alusión a la mejora del confort térmico y ambiental de la zona. Asimismo, se reordenará el acceso al aparcamiento del Pazo da Cultura, eliminando la salida que actualmente desemboca en la calle Pan. Para facilitar la entrada peatonal al edificio, se creará una plataforma elevada que permitirá cruzar la calle sin desniveles, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad.
La actuación en la calle Xirona sigue una línea similar. Al igual que en la calle Pan, se suprime el carril que conecta con Luis Calvo para evitar los giros a la izquierda, se reorganizan los aparcamientos en línea y se introducen zonas verdes. En conjunto, está prevista la plantación de 28 árboles en todo el espacio intervenido. Esta medida no solo responde a criterios estéticos o medioambientales, sino que también refuerza la estrategia de humanización del espacio público que el Concello viene impulsando en los últimos años.
El cambio en la circulación de las calles Pan y Xirona permitirá actuar también sobre la calle Luis Calvo. Esta vía pasará a disponer de un carril central de espera para facilitar el giro a la izquierda y mejorar la fluidez del tráfico. Como parte de esta reforma, los aparcamientos que antes estaban en batería pasarán a organizarse en línea, lo que generará un nuevo espacio para estacionamiento paralelo a la calzada, más seguro tanto para conductores como para peatones.
Las obras en este eje urbano están siendo ejecutadas por la empresa Mantido y cuentan con un presupuesto de 33.637 euros. Aunque se trata de una intervención menor, basada en elementos móviles como pintura, mobiliario urbano o vegetación, su objetivo es servir como prueba para evaluar posibles soluciones definitivas que transformen el espacio a medio o largo plazo.
Según explicaron fuentes municipales, “o obxectivo básico da actuación é mellorar a seguridade viaria” y se basa en la experiencia de intervenciones similares ya ejecutadas, como la que tuvo lugar en las inmediaciones del CEIP Bergantiños, donde se aplicaron fórmulas de urbanismo táctico que demostraron su eficacia en la reducción de riesgos y en la mejora del uso peatonal del espacio público.
Según el Concello, estas medidas buscan “crear espazos máis respectuosos co peón”. Además de la actuación en el entorno del Pazo da Cultura, el Concello de Carballo ya tiene previsto poner en marcha un nuevo proyecto similar en los próximos meses en la rúa Fomento.
En esta calle, como ya se informó hace mes y medio, se convertirá también en una vía de sentido único, incorporará un carril bici y se dotará de nuevas zonas verdes y arbolado. El presupuesto para esta intervención es de 40.000 euros y la ejecución ha sido adjudicada a la empresa Gestal y López.