La exposición “A Camelia” llegó este viernes a Carballo, de la mano de la Diputación de A Coruña. La muestra llena de luz y color la Praza do Concello, tal como se refería Álvaro Cunqueiro a esta flor, de la que decía que iluminaba los inviernos de Galicia. Hasta el día 10 de diciembre también iluminará a los carballeses, ya que puede visitarse hasta ese día.
En el acto inaugural se contaron algunas curiosidades de esta flor, desconocidas para muchos. Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, habló sobre el origen de la planta, que llega desde países como China, Japón o Filipinas con los navegantes. También indicó que la Ruta de la Camelia es única en el mundo y destacó la calidad de la madera, entre otras cosas.
El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, coincidió con Salinero en la importancia de la Ruta de la Camelia, que según dijo, es muy demandada por distintos sectores. Regueira también se refirió a que dos de las mejores colecciones de Galicia se encuentran en la provincia de A Coruña, y en Carballo también hay abundantes especies de esta planta.
El alcalde, Evencio Ferrero, invitó a visitar la exposición en la plaza carballesa, que se puede ver en todo su esplendor. Además de varias imágenes y paneles sobre la camelia, fotografías de gran tamaño con diferentes personajes portando la flor, también se puede encontrar información sobre esta planta. Tampoco pueden faltar plantas naturales y sus característica flores que dan un toque alegre a la plaza carballesa.