La subdelegada del Gobierno, María Rivas, se acercó este miércoles hasta la localidad de Carballo para hablar del programa Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación. Según informó, 4.500 empresas de la provincia coruñesa se han beneficiado ya de este kit –entre ellas 39 de Carballo–, con 22,5 millones de euros destinados a promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo e impulsar la economía.
Dos de estas empresas, Cafés Lúa y la autoescuela Carcopa, fueron visitadas este miércoles por Rivas, quien quiso conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de las empresas que solicitaron el kit digital, para intercambiar impresiones, pero sobre todo “para poner en valor la importancia de estos fondos que llegan a todos los lugares, a todos los ayuntamientos y a todas las empresas de entre cero y 49 empleados para ayudarlas a adentrarse o a consolidarse en el mundo digital, un paso necesario para el que no hay marcha atrás”, según explicó.
En el caso de Cafés Lúa, la responsable de innovación y márketing, Laura Vázquez, explicó a Rivas que llevaban tiempo queriendo reforzar otros canales, sobre todo a raíz de la pandemia en la que asumieron la necesidad y el potencial que tenían. Así que decidieron apostar por la venta a particulares. Para ello, a través del kit digital están trabajando el posicionamiento SEO, la gestión de redes sociales y pondrán en marcha un market place especializado en temas de alimentación gourmet.
En lo que respecta a la Carcopa, tal y como le explicó a la subdelegada uno de los socios, José Antonio García, necesitaban dar el paso de una autoescuela tradicional a una digital. García indicó que en su caso el kit digital les ha permitido crear una web más dinámica y más acorde con los tiempos, una tienda online donde los alumnos pueden matricularse, comprar test o cursos, contratar la gestión de las redes sociales a una empresa externa y un programa CRM de gestión de relación con clientes.
La subdelegada ha animado a todas aquellas empresas que todavía no han solicitado el bono digital a que lo hagan y ha explicado que para ello pueden contar con la ayuda de los agentes digitalizadores habilitados que realiza un diagnóstico, los tutela, orienta y acompaña en ese proceso digitalizador.