La asociación cultural Arume de Verdillo celebrará los próximos días 16 y 17 de junio su tradicional Albaroque, que ya suma 41 ediciones, o 40+1, como reza en su cartel, que fue presentado este viernes en el Concello carballés. Además del cierre de las actividades del curso y la tradicional sardiñada, la edición de este año amplía su programación y así pretende continuar en el tiempo.
La celebración ya comenzará el viernes 16 con juegos y actividades para los más pequeños, a partir de las siete de la tarde, aunque el día fuerte será el sábado 17, que ya comienza a las 11.15 horas con teatro, gimnasia rítmica y la música del coro Aires de Bergantiños, para seguir con la exhibición de las escuelas de baile y música de Arume después de las doce.
A las 13.30 horas está prevista la sesión vermú con Cé Orquestra Pantasma, una iniciativa que pretenden repetir en próximas ediciones. A continuación será la sardiñada popular y el Albaroquiño, con un espectáculo para los más pequeños, “Chungo que te cagas”, con el payaso Peter Punk. A las 19 horas habrá ritmos latinos y rematarán con la entrega de premios una hora después. A las 21 horas dará comienzo la primera edición del Son Pineiro (nombre con el que se conoce a los vecinos de Verdillo), un festival de música tradicional que también pretenden repetir en próximas ediciones, con las actuaciones de Ghazafellos y Faíscas da Pontraga.
Tanto el alcalde, Evencio Ferrero, como el edil de Cultura, Marcos Trigo, elogiaron la trayectoria de Arume durante la presentación, que calificaron de “referente” en la cultura y en la música tradicional, con una gran implicación vecinal.