Alumnado del IES Alfredo Brañas de Carballo representó a este municipio en el Club de Debate ALingua, un programa cooperativo dirigido a tercero y cuarto de ESO, primero de Bachiller y los ciclos correspondientes para poner en valor el uso oral de la lengua gallega, el espíritu crítico, la tolerancia y el trabajo en equipo entre los más jóvenes.
Aunque no fue el centro ganador en el certamen, ayer fueron recibidos en el Concello por el alcalde, Evencio Ferrero; los concejales Ramón Varela y Maruxa Suárez; la normalizadora lingüística, Carme Pereiro; y profesorado del centro, quienes los felicitaron por el trabajo realizado Los carballeses se enfrentaron en la fase comarcal a los ganadores del pasado año y tuvieron la oportunidad de compartir esta experiencia con otros jóvenes, además de aprender y hacer nueva amistades.
Desde el Concello coincidieron en que se trata de una preparación que repetirán en otras muchas ocasiones. Para mejorar la argumentación a la hora de enfrentarse a un examen oral o para una entrevista de trabajo la participación en el Club de Debate ofrece a los jóvenes “máis seguridade á hora de expresarvos en público e de argumentar”, según les trasladaron ayer.
Todos los centros inscritos participaron en una formación conjunta en Narón antes de competir en la fase de zona, que se celebró en Ribeira. El alumnado carballés participó en un debate sobre turismo, y para prepararse contaron con la ayuda del edil y responsable de Turismo en la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira.
El alcalde felicitó a los jóvenes por “defender Carballo”, y como anécdota, pidió al alumnado que cuando se refieran a su instituto no digan “o Alfredo, senón o Brañas ou o Alfredo Brañas, porque Alfredos hai moitos, pero Brañas so hai un”.