La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y Augas de Galicia, ha licitado por valor de 1.847.114 euros las obras de remodelación del puente de la carballesa calle Fomento, con el objetivo final de reducir el riesgo de inundación del río Anllóns en la localidad. La actuación forma parte del plan para reducir el riesgo de inundaciones del Anllóns.
Los trabajos han sido adjudicados a S.A. de Obras y Servicios Copasa y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, formando parte de las actuaciones recogidas en el convenio colaborativo de Xunta y Concello de Carballo. A través del mismo se pretende llevar a cabo obras “prioritarias” en cuanto al riesgo potencial de inundación del río Anllóns.
Las obras intervendrán en la zona del puente donde se produce un estrechamiento del cauce del río, lo que produce una capacidad de desagüe reducida y, por lo tanto, un mayor riesgo de inundación. El puente actual, que conecta la calle Fomento con la avenida de Fisterra, será demolido, así como el edificio situado en el anexo del lecho en la propia calle Fomento. Posteriormente, se llevará a cabo la construcción de un nuevo puente con ocho vigas de hormigón de más de veintidós metros de largo y cuatro de ancho. Contará con dos carriles para vehículos, dos aceras para peatones y permitirá el paso inferior de una senda a ambos márgenes inundables en caso de crecidas.
Dentro de los trabajos proyectados, se incluye también la construcción de motas de contención aguas arriba, así como la ampliación, corrección y apertura del lecho del río aumentando la sección disponible en ambos márgenes y elevando la cota de rebosamiento. Los taludes se sostendrán mediante muros de dique que serán ejecutados a través de la reutilización de parte del material ya existente. Se incluye también en el contrato la repavimentación de la senda adyacente al lecho por ambos márgenes del río. Además, se crearán accesos a la propia senda desde la calle Fomento y desde la avenida de Fisterra, con rampas en los márgenes.
La Xunta y el Concello de tienen varias acciones marcadas como prioritarias en su convenio de colaboración. Una de las principales es la remodelación del puente de la calle Fomento, pero también se encuentran las obras de mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en el lugar de Cepeira. A ellas se suma el ya finalizado by-pass en Muíño do Quinto, donde se ha abierto un canal alternativo para derivar caudal en las crecidas. Además, se está ultimando la remodelación del parque de San Martiño, con la construcción de un muro de contención.