El velero Laion de Cogami sale a navegar un año más por la ría de Camariñas para brindar la experiencia de navegación a vela a personas discapacitadas, dentro del Proyecto Gavea (Galicia Vela Adaptada). La iniciativa nacía en 2002 tras ser incautado el velero al narcotráfico para ser cedido en guardia y custodia a la Asociación Adisbismur, que forma parte de Cogami. Desde entonces, la embarcación fomenta la participación de personas con discapacidad al estar equipado para este fin. Cuenta con la financiación de la Axencia Galega de Turismo.
Con base en el puerto de Muxía, siempre que el tiempo lo permita el Laion tiene previstas seis salidas, que comenzaban el día 6 y se prolongarán hasta el 15 de septiembre, con turnos de mañana y tarde. En total navegarán 75 personas, que llegarán hasta Camariñas desde diferentes localidades gallegas.
El primer grupo en participar fue de usuarios de Cogami de Santiago, ayer lo hicieron usuarios de Adisbismur de la comarca de Muros, y hoy acudirá un grupo de un centro de Silleda de Cogami y de socios de Alcer Coruña, por la tarde. El día 12 le tocará el turno a las entidades Amarai de Arzúa y Terra de Melide; el 13, la entidad de esclerosis múltiple Acem Compostela y un grupo del Cegadi; el 14, de Val do Dubra y Ourense; y remata el 15 con usuarios de Íntegro.