La Consellería do Mar adjudica por 158.000 euros las obras de dragado del puerto de Camelle

La Consellería do Mar adjudica por 158.000 euros las obras de dragado del puerto de Camelle
La presentación de las obras, este martes en Camelle | CEDIDA

En una visita que realizó este martes a Camelle, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, anunció que su departamento, a través del ente público Portos de Galicia, acaba de adjudicar el proyecto de dragado del puerto de la citada localidad camariñana. Los trabajos supondrán una inversión de 158.000 euros, impuestos incluidos.


En su visita a la localidad camariñana el conselleiro estuvo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez; la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua; y la portavoz del grupo municipal del PP y diputada autonómica, Paula Mouzo; entre otros representantes locales.


Villares explicó a los presentes que las obras previstas consisten en la extracción de los áridos del fondo marino para la recuperación de calado hasta la cuota -2. Está previsto actuar en una superficie de 7.500 metros cuadrados frente a la línea de atraque del muelle para mejorar las condiciones de operatividad del puerto y las zonas de maniobra de los buques.  En concreto, en la zona de atraque se sacará arena entre las cuotas -1 y -2 debido a la existencia de roca, mientras que en el resto del ámbito portuario la retirada de áridos alcanzará la cuota -2. 


Además, el conselleiro destacó que el material que se extraerá es compatible con las características de los áridos de la playa de Camelle por lo que se aportará a dicho arenal.  Para ello se emplearán dos procedimientos de dragado en función de las zonas. En la más próxima al muelle y la rampa de varada, la maquinaria de extracción cargará el material en camión para posteriormente depositarlo en la playa, mientras que en el resto de la dársena el material se extraerá por succión y será impulsado directamente sobre el arenal en las zonas.


Alfonso Villares también informó de que el inicio de los trabajos se pospone hasta después del verano para no interferir en la temporada de baño. Por lo que respecta al plazo previsto de ejecución, es de tres meses.

La Consellería do Mar adjudica por 158.000 euros las obras de dragado del puerto de Camelle

Te puede interesar