José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, se comprometió este lunes en Camariñas a, si llega al poder, “saldar as débedas da Xunta coa Costa da Morte” y a “poñer fin aos 20 anos de promesas incumpridas do PP”. Así lo indicó durante un mitin en la Casa de Pedra, acompañado por la cabeza de lista por la provincia, la carballesa Patricia Iglesias; el número 6, el camariñán Fabián Canosa; y la alcaldesa, Sandra Ínsua.
“Feijóo e Rueda estiveron moitos anos tomando o pelo aos veciños e veciñas desta comarca coa autovía da Costa da Morte, deixando a este territorio con infraestruturas do século pasado”, apuntó Besteiro. En este sentido, remarcó su compromiso de desbloquear la finalización de la AG-55 en el tramo hasta Berdoias.
El candidato socialista también denunció que la Costa da Morte lleva años sufriendo la falta de profesionales en los centros de salud, ante lo cual el PSdeG propone recuperar los servicios de pediatría a jornada completa, la implantación de un centro de cardiología en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee y la construcción de un nuevo centro de salud en Fisterra.
Otro de los aspectos que abordaron los socialistas es la falta de líneas y de horarios adecuados a los universitarios y a los trabajadores en el servicio de transporte en la Costa da Morte. “Isto provoca que moita xente moza se vexa obrigada ou ben a non poder estudar ou ben a pagar un aluguer na Coruña ou en Santiago”, lamentó Besteiro.
Por su parte, Patricia Iglesias remarcó que “o PSOE é un partido profundamente feminista” y que el 18 de febrero “as mulleres xogámonos moito”. A su vez, Fabián Canosa habló de los problemas del sector marisquero, incidiendo en que “levamos tres anos sen berberecho nas nosas praias e a Xunta non fai nada por axudar á nosa xente”. Finalmente, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, criticó “os 44 anos de discriminación que sofre o concello” por parte del PP.