La Fiscalía ha rebajado su petición de diez a seis años de prisión para el hombre acusado de matar a su cuñado de 85 años, en junio de 2019 en Cabana de Bergantiños (A Coruña), tras golpearle con una barra de hierro en la cabeza.
En la lectura de las conclusiones, en el juicio, con Tribunal de Jurado, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, el Ministerio Público mantiene la petición de condena por un delito de homicidio y plantea la eximente de legítima defensa y la agravante de parentesco.
La acusación particular, por su parte, retira la petición de delito de asesinato con ensañamiento porque los golpes "no son la causa de la muerte", como expusieron los forenses en una de las sesiones del juicio, y mantiene la calificación de asesinato con alevosía por el que pide 25 años de cárcel y, en última instancia, el delito de homicidio, con una pena en este caso de 15 años.
En contraposición, la defensa mantiene su petición inicial de consideración de los hechos como constitutivos de un delito de lesiones u homicidio preterintencional, con las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable y la atenuante de confesión por lo que pide la libre absolución.
Antes de dar lectura las partes de sus informes, ha declarado en la sala de la Audiencia el médico forense que realizó el levantamiento del cadáver, quien a preguntas de la abogada de la defensa ha señalado que "el miedo condiciona las conductas de todos" y "como consideración general una persona que tiene miedo puede cometer un acto con más impulso como mecanismo de defensa". No obstante, ha recalcado que "habría que probarlo".
Según recoge el escrito de calificación fiscal, el procesado inició un forcejeo con su cuñado cuando éste le apuntó con "una escopeta", al tiempo que le manifestaba que los iba a matar primero a él y luego a su hermana.
El encausado, añade, "actuando con ánimo de atentar contra la vida" de su cuñado le golpeó "repetidamente en la cabeza" con una barra de hierro de un metro de longitud "tirándolo al suelo y ocasionándole la muerte". Ahora, el juicio ha quedado pendiente de que el jurado emita su veredicto.