La Diputación invierte casi un millón de euros en nuevas sendas en Cabana y Zas

La Diputación invierte casi un millón de euros en nuevas sendas en Cabana y Zas
El alcalde de Zas, Manuel Muíño, y Valentín González Formoso, ayer en la senda de Fornelos | CEDIDA

La Diputación de A Coruña invierte cerca de un millón de euros en la construcción de dos nuevas sendas en Cabana y Zas, actuaciones que permitirán mejorar la seguridad vial en las carreteras de titularidad provincial. A las zonas de actuación acudió ayer el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que estuvo acompañado por la diputada de Vías y Obras, Mónica Rodríguez, y por los respectivos regidores locales. 


Formoso visitó primero Cabana, donde acompañado por el alcalde José Muíño, supervisó el inicio de los trabajos de la senda peatonal en la DP 1406 que va de Neaño hasta O Allo por Cesullas. Esta actuación, que cuenta con una inversión superior a los 773.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, consiste en la construcción de una senda de 1,2 kilómetros de largo y de dos metros de ancho por el margen derecho de la carretera, entre los puntos kilométricos 0+680 y 1+900. También se ampliará la carretera, para conseguir dos carriles de 3,5 metros y arcenes de medio metro. 


El proyecto incluye además la construcción de muros de escollera para la contención en algunos tramos y la renovación completa de la red de drenaje, mejorando sus características en los meses de lluvia. La actuación se completará con la renovación de la señalización y la instalación de una banda longitudinal con resalte y ojos de gato a lo largo de la senda para incrementar la seguridad de los viandantes. 


Durante la visita, el regidor destacó “a importancia da colaboración entre institucións nesta tipoloxía de proxectos que repercuten de xeito directo na mellora das condicións de mobilidade e seguridade para a veciñanza”. 


Estas obras en Cabana se ponen en marcha una vez que acaban de finalizar los trabajos en la carretera provincial DP 4001, concretamente en el tramo que conecta en núcleo de Fornelos con la carretera AC-400, en Zas. Hasta allí también se desplazaron los representantes provinciales para comprobar el resultado de los trabajos. 

 

Desde la Diputación recuerdan que la zona, que cuenta con numerosas viviendas a lo largo de la carretera, carecía hasta hace poco de aceras en varios tramos, lo que suponía un peligro para la seguridad viaria. Con la obra, que costó más de 177.000 euros, se pone a disposición de los vecinos un itinerario peatonal seguro de 600 metros de longitud, además de la renovación de los pavimentos y la preinstalación soterrada de la red de alumbrado público, lo que mejorará la estética de la zona, evitando el tendido eléctrico. 


Una vez visitadas las obras, Formoso destacó el importante esfuerzo inversor que realiza la Diputación en la mejora de la seguridad en la red de carreteras provinciales, con la vista puesta en los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas.

 

Torres do Allo

El presidente provincial aprovechó su presencia en Zas para visitar las Torres do Allo, que forma parte del patrimonio público de bienes culturales de la Diputación. Formoso destacó que la administración provincial invierte algo más de 30.000 euros en distintos trabajos de limpieza y pintado de las fachadas norte, sur y oeste, la reparación de algunos elementos pétreos y la limpieza de la cubierta del edificio con el objetivo de mantenerlo en las mejores condiciones para el verano, cuando se pondrán en marcha las visitas guiadas diarias. 


Destacó “o gran valor patrimonial, histórico e etnográfico” de las Torres do Allo y su entorno, desde el jardín, el sótano, y la centenaria carballeira. 

La Diputación invierte casi un millón de euros en nuevas sendas en Cabana y Zas

Te puede interesar