El Concello de Cabana y la asociación Íntegro han firmado un convenio de colaboración para la cesión temporal de dos viviendas sociales destinadas a promover la inclusión y autonomía personal de personas con diversidad funcional. El proyecto, denominado “Experiencia piloto Vida Independente”, se llevará a cabo durante el segundo semestre del año. Se trata de una iniciativa pionera y experimental que se espera proporcione las claves necesarias para la futura gestión de nuevos programas de vivienda con apoyo.
El convenio fue firmado el pasado viernes por el alcalde cabanés, José Muíño, y el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, en un acto al que también asistieron la directora del centro de recursos, Noelia Barreira, y David Pombo, vocal de la junta directiva.
“Este é un primeiro paso para sentar as bases de novos recursos de proximidade e apoio, moi demandado polas familias das persoas usuarias do noso centro de día e ocupacional para evitar o desarraigo familiar que moitas veces se produce cando unha persoa ten que desprazarse a unha residencia fóra da súa contorna”, destacó López Baña.
Por su parte, el alcalde cabanés incidió en la importancia de este tipo de iniciativas que “favorecerán a plena inclusión de persoas con discapacidade comezando por un dereito tan básico como o acceso a unha vivenda”.
Las dos viviendas en cesión son sendos apartamentos situados en las antiguas casas de los maestros, junto al CPI As Revoltas, en Cabana. Cuentan con cocina, salón-comedor, baño con ducha y tres habitaciones totalmente equipadas para habitar. Además, todos los espacios son accesibles y están adaptados para personas con movilidad reducida.