La asociación Íntegro de Cabana y Cristina Fernández, guardiana del Faro de Cabo Vilán, son dos de las tres galardonadas este año con la medalla Emilia Pardo Bazán, concedida por la Xunta.
A la asociación cabanesa se le concede la medalla “polo seu traballo con mulleres con discapacidade en favor da inclusión social e a igualdade”. El jurado valoró positivamente la integración en sus programas de la perspectiva de género de manera transversal, así como el establecimiento de medidas de conciliación entre su personal, integrado en un 87,5% por mujeres.
Respecto a Cristina Fernández, se reconoce su papel como pionera, al ser la primera mujer farera de Galicia y la segunda de España, siendo responsables del emblemático faro camariñán por 48 años.
Las medallas Emilia Pardo Bazán fueron creadas por la Xunta en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes desarrolladas en la comunidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Los galardones permiten reconocer las medidas desarrolladas en Galicia en favor de la igualdad efectiva, al tiempo que contribuyen a la sensibilización social, a la visibilización de los talentos y de las capacidades de las mujeres y para que se reconozca la trayectoria vital y profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar las discriminaciones de género. La entrega de las medallas tendrá lugar el 16 de septiembre.