La Xunta de Galicia licitó este martes por más de 344.000 euros las obras de la senda peatonal de la carretera AC-424 (Ponteceso-Corme) a su paso por la travesía de O Couto.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazó a Ponteceso para informar del avance de los trámites administrativos para la ejecución de este itinerario que discurrirá por ambos márgenes del citado vial y permitirá reforzar la seguridad vial y la movilidad sostenible en la zona de O Couto.
La nueva senda tendrá más de 600 metros de longitud, de los que alrededor de 400 discurrirán por el margen derecho, entre los puntos kilométricos 1+100 y 1+506. En este caso se decidió ampliar el itinerario hasta el acceso a la última vivienda ubicada en la glorieta de Balarés.
Por el margen izquierdo, la senda alcanzará los cerca de 240 metros, desde el kilómetro 1+140 al 1+378, dando continuidad al itinerario actual.
Al importe de licitación de 344.000 euros hay que añadir los 13.000 euros que se invertirán en las expropiaciones y la reposición de los servicios afectados.
Las empresas interesadas en la ejecución del proyecto tienen hasta el próximo día 22 de enero para presentar sus ofertas.
La intervención obligará a estrechar ligeramente la calzada en la travesía de O Couto, reduciéndola de 7 a 6 metros dado el escaso espacio disponible al tratarse de una zona muy edificada.
Con el fin de reforzar la seguridad vial de los peatones, una vez finalizadas las obras también se limitará la velocidad en la travesía a un máximo de 40 kilómetros por hora, reforzando además la señalización del tramo.
Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato y miembros del gobierno, indicó que esta nueva actuación responde a la solicitud realizada por la A.C. Monte Blanco.
Recordó que el ámbito de la senda afecta a un hórreo de más de cien años, por lo que fue necesario adaptar la intervención prevista, eliminando la franja de aparcamiento para no obstaculizar la visión del hórreo y preservar este elemento patrimonial