La Xunta invertirá 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445

La Xunta invertirá 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445
En algunos puntos el firme de la AC-414 está muy deteriorado oomo se puede observar en esta imagen captada en Cances

La Xunta de Galicia licitará antes de que finalice el año en curso un completo plan de mejora de las carreteras autonómicas AC-400, AC.414 y AC-445 a su paso por los municipios de Carballo, Cerceda, Tordoia, Santa Comba, Mazaricos, Muxía, Cee, Corcubión y Fisterra, plan que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros.


La Axencia Galega de Infraestruturas está ultimando el pliego de contratación de todas esas actuaciones de refuerzo del firme, por lo que se confía en licitar las obras antes de finales de año, mientras que la ejecución de los trabajos se llevaría a  cabo durante la próxima primavera.


Del desembolso total previsto, 763.000 euros se reservarán para la mejora de las carreteras AC-400 (Sigrás-Muros) y AC.414 (el antiguo vial Carballo-Buño).


Las actuaciones diseñadas son de dos tipos distintos. En algunos tramos se centrarán en el sellado de las fisuras y el recrecimiento del firme con una capa de aglomerado, mientras que en  otros se harán fresados en todo el ancho del carril y se repondrá el pavimento con otra capa de 5 centímetros de espesor.


Desde la Xunta inciden también en  que la carretera AC-414 “está constituída en Carballo por dous treitos antigos da estrada AC-418 e carecen de funcionalidade na rede autonómica de estradas, sendo o seu obxecto o acceso para os veciños dos núcleos da contorna e, polo tanto, tráfico local e non de carácter interurbano”.

 

Sin respuesta del Concello


Por tal motivo, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas le comunicó al alcalde de Carballo, en una carta remitida el 12 de abril de este año, la pretensión de la Xunta de Galicia de acometer la mejora de esta vía en el marco de un acuerdo con el Ayuntamiento en el que este se comprometiese a aceptar el cambio de titularidad de los dos tramos. 


Desde el citado organismo autonómico insisten en que se trata de “unha vía con funcionalidade local que debe regularse conforme as normas establecidas para as estradas municipais para mellorar o seu servizo aos veciños”.


Sin embargo, el Concello de Carballo sigue sin aceptar el planteamiento realizado por la Axencia Galega de Infraestructuras y pone como condición para asumir el cambio de titularidad que, además de mejorar el firme del vial, la Xunta acometa también la construcción de sendas ciclo-peatonales en la citada carretera. 

La Xunta invertirá 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445

Te puede interesar