Xunta y Concello de Malpica firman el convenio que hará posible expropiar el solar del centro de salud

Xunta y Concello de Malpica firman el convenio que hará posible expropiar el solar del centro de salud
Eduardo Parga y García Comesaña firmando el convenio y detrás Gonzalo Trenor y Luis Verde / Marema

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se desplazó este viernes a Malpica para proceder a la firma del convenio para la construcción del nuevo centro de salud, acto que se celebró en el Centro Cívico y en el que también estuvieron presentes el regidor local, Eduardo Parga; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.


El alcalde quiso agradecer el esfuerzo de la Xunta para mejorar el servicio de atención primaria en el municipio, habida cuenta de las carencias que presentan las actuales instalaciones. 


Parga Veiga puso asimismo en valor la voluntad de colaboración de la Consellería de Sanidade, que accedió a adelantar la formalización del convenio para que el Concello de Malpica pueda iniciar el expediente de expropiación del solar del Ventorrillo en el que irán emplazadas las nuevas dependencias sanitarias. 


El mandatario malpicán espera que el procedimiento no se alargue más allá de dos o tres meses. Por lo de pronto, el convenio rubricado ayer servirá también para que el Ayuntamiento pueda justificar el interés público de la expropiación y la urgente ocupación de los terrenos.


Los contactos entre la Sareb, también conocida como “banco malo”, y el Concello de Malpica se iniciaron hace ya más de un año pero llevan meses estancados.

 

 Desde la entidad gestora de activos bancarios de alto riesgo fijaron un precio de salida de 310.000 euros, mientras que la tasación oficial encargada por el ente local no supera los 166.000 euros.

 

El proyecto


Tras la firma del convenio, el conselleiro destacó que el nuevo centro contará con cuatro consultas de medicina general y tres de enfermería para adultos; una sala de toma de muestras y una polivalente y una sala de urgencias. También tendrá una sala de docencia y un despacho de coordinación.


El futuro equipamiento sanitario constará de una planta baja de 1.000 metros cuadrados. De esta forma, según remarcó García Comesaña, se duplicará la superficie de las actuales instalaciones.
 

Xunta y Concello de Malpica firman el convenio que hará posible expropiar el solar del centro de salud

Te puede interesar