Vicepresidencia Primera e Consellería de Economía, Industria e Innovación ya otorgado la autorización administrativa previa y de construcción para las instalaciones correspondientes a los parques eólicos Monte Neme y Alvite II.
La primera de esas iniciativas industriales afecta a los municipios de Carballo y Malpica, está promovida por Enel Green Power España y constará de 3 aerogeneradores de 115 metros de altura y 170 metros de diámetro de rotor. La potencia instalada del parque será de 18 megavatios y la potencia máxima evacuable de 16 Mw.
Entre las alegaciones que recibió el proyecto figuran las del Concello de Carballo y las del BNG, por entender que el mismo tendrá un gran impacto desde el punto de vista ambiental, paisajístico y turístico.
La iniciativa Alvite II afecta a terrenos de los municipios de Mazaricos, Negreira y Santa Comba. También incluye la instalación de tres aerogeneradores de 120 metros de altura y 155 metros de rotor y una potencia máxima autorizada de 17,7 megavatios.
Entre las alegaciones presentadas a esta iniciativa destacan la de los propios ayuntamientos de Santa Comba y Mazaricos, que incidieron en consideraciones como la proximidad de los molinos de viento a viviendas y explotaciones ganaderas de lugares como Barbeira; la pérdida de valor de las tierras agrarias; y en la alta sensibilidad ambiental del entorno