La iniciativa del BNG reclamando más personal de apoyo, en concreto un-a especialista en Audición y Lenguaje (AL), para los escolares con necesidades educativas especiales del Centro Público Integrado Cabo da Area de Laxe, fue rechazada con los votos del Partido Popular en la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia celebrada este jueves.
La portavoz del Educación del Grupo Popular, Cecilia Vázquez justificó el posicionamiento de su formación asegurando que todas las unidades del colegio laxense están por debajo de las ratios máximas establecidas, por lo que pidió a los nacionalistas que “deixen de manipular os datos”.
La parlamentaria detalló que se cumple con la reducción de las ratios en 4º de educación infantil, donde la matrícula este año es de 13 alumnos-as, “cando o máximo son 20”, añadiendo que “se aplica a ponderación do alumnado con necesidades educativas especiais, tanto en infantil como en primaria”.
De esta forma, dijo, “a rateo global deste centro está por baixo dos 8 alumnos por profesor, en concreto 7,7”.
También incidió en que este año se reforzaron los recursos en el citado colegio “porque, a maiores da dotación de profesorado que lle corresponde por catálogo, este curso conta cun segundo especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT)”.
Por su parte, el diputado carballés del BNG, Daniel Pérez, criticó abiertamente la postura de los populares. “Con estas decisións están a condicionar o desenvolvemento educativo, pero tamén persoal destas crianzas”, les dijo a los diputados del PP.
Pérez recriminó la decisión de la Consellería de recortar este curso una plaza de AL, pese a que al menos el 20% del alumnado del colegio “tiña xa o curso pasado necesidades educativas específicas”.
Según el representante nacionalista, al CPI Cabo da Area, “pola súa tipoloxía, correspóndelle 1 docente de AL e 2 de PT”.
En este punto, incidió en que esa segunda plaza de PT se consiguió “grazas ás mobilizacións dos pais e nais”, pese a tratarse de “un dereito das crianzas con necesidades especiais”.
El parlamentario finalizó su alocución lamentando “a falta de empatía dos políticos do PP coas familias de Laxe".
El BNG de A Laracha mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Anpa del IES Agra de Leborís para intercambiar impresiones sobre la situación de las demandas educativas.
Los nacionalistas aprovecharon para hacer entrega de una copia de las distintas iniciativas registradas por su grupo en el Parlamento y se comprometieron a seguir apoyando a la comunidad educativa en todas sus reivindicaciones.
Desde la Anpa informaron de que les fue concedida al centro la media plaza de PT pérdida el pasado año. Las familias piden que dicha plaza sea a tiempo completo y solicitan también un puesto más de profesorado de cupo para poder finalizar las clases online que se imparten en bachillerato.
La Anpa también informó a los nacionalistas de la marcha de protesta prevista para el lunes a las 18 horas y que discurrirá desde el instituto hasta la plaza del Ayuntamiento.