Los voluntarios de la Costa da Morte ya trabajan sobre el terreno en las zonas valencianas de Catarroja y Massanassa

Los voluntarios de la Costa da Morte ya trabajan sobre el terreno en las zonas valencianas de Catarroja y Massanassa
Voluntarios de Protección Civil de la Costa da Morte / PC Muxía

Los voluntarios de Protección Civil de la Costa da Morte que el lunes partieron hacia Valencia para ayudar en las zonas afectadas por la DANA ya trabajan a pleno rendimiento sobre el terreno. También lo hacen los dos trabajadores del servicio municipal de aguas de Carballo, cuya concesionaria es Gestagua, que también viajaron el lunes rumbo a Valencia. Tras un largo viaje, ambos grupos se pusieron manos a la obra para ayudar allí donde son requeridos e impactados por el gran desastre causado por las inundaciones.


Los voluntarios de Protección Civil –cinco de Carballo, cuatro de Muxía y dos de Mazaricos, junto a seis compañeros de Boiro y Val do Dubra– fueron asignados este martes al municipio de Catarroja, una zona que sigue devastada una semana después. Lograron achicar seis sótanos de garajes inundados por el agua, además de ayudar a los bomberos de Sevilla a desencajar dos vehículos que obstaculizaban la salida de un aparcamiento, según informó la agrupación de Muxía. 

 

Personal de Gestagua de Carballo (4)
Personal de Gestagua de Carballo (4)



Por su parte, el personal del  servicio municipal de aguas de Carballo empezó a trabajar realizando labores de limpieza en el municipio valenciano de Massanassa. Benigno López y Víctor Villanueva, después de casi mil kilómetros y doce horas de viaje, empezaron a trabajar a las 9.00 horas. Para ello, llevaron un camión sanitario y una pickup equipada con bomba, grupo electrógeno, equipos de protección, contador de gas, palas, cepillos... y, sobre todo, “muchas ganas de ayudar, tanto por nuestra parte como por parte del Concello de Carballo, a cuyo servicio municipal están adscritos ambos vehículos, así como las dos personas que se desplazaron hasta Massanassa”, señalan desde Gestagua. 


Impactados por la dimensión de la tragedia, durante estas primeras horas su trabajo ha consistido en reparar los daños causados por la acumulación de lodos en las redes de alcantarillado y saneamiento, un problema acuciante, según informan desde Gestagua. Durante todo el día estuvieron achicando agua en la parte más baja de la principal avenida de la localidad para que así se puedan retirar escombros y lodos y vaciar garajes, coordinados con el ayuntamiento y en colaboración con un grupo de bomberos llegados también desde el País Vasco. 

Los voluntarios de la Costa da Morte ya trabajan sobre el terreno en las zonas valencianas de Catarroja y Massanassa

Te puede interesar