Las visitas al complejo de Sogama en Cerceda se han incrementado un 48,5 por cien en los últimos diez años

Las visitas al complejo de Sogama en Cerceda se han incrementado un 48,5 por cien en los últimos diez años
Un grupo de escolares participando en una visita virtual por el complejo de Cerceda

Las visitas externas a las instalaciones de Sogama se han incrementado sustancialmente durante los últimos 10 años, concretamente en un 48,5%, pasando de 3.112 en 2014 a 4.620 en 2024. 


En total, y desde la apertura de sus puertas al conjunto de la sociedad, por el Complejo Medioambiental de Cerceda, han pasado cerca de 86.000 personas, interesadas en conocer la actividad de Sogama y la gestión que siguen los residuos desde que entran en su infraestructura hasta que salen de la misma convertidos en recursos.


Este programa, calificado como máximo exponente de la política de transparencia de esta empresa pública, contempla visitas de grupos organizados, para los que se ha diseñado un protocolo específico que tiene en cuenta la edad, nivel educativo, formación específica e inquietudes.


En todos los casos, el responsable del grupo visitante debe cubrir y validar una serie de formularios en los que Sogama deja constancia de las normas de seguridad, que deben ser comunicadas a todos los integrantes del colectivo, itinerarios a seguir, datos de acceso a las instalaciones, así como cualquier otra información a tener en cuenta. 

 

Todo ello en formato digital, rigiendo una operativa en la que se prima la coordinación entre todas las partes y se garantiza la máxima seguridad de los visitantes.

 

La seguridad es prioritaria


Precisamente, y atendiendo a las medidas de prevención que rigen el programa de visitas, únicamente podrán acogerse al mismo los mayores de 9 años. Desde esta edad, y hasta los 18 años, realizan un itinerario virtual con gafas inmersivas 360º a través de las cuales pueden conocer la operativa de Sogama y el tratamiento que se dispensa a los residuos sin moverse del sitio teniendo también la opción de desplazarse en autobús por las distintas plantas que conforman el complejo. 


A partir de los 18 años, además de la visita virtual, los visitantes tienen la oportunidad de realizar un recorrido guiado a pie.


Los grupos son atendidos por educadores medioambientales especializados en residuos, que adaptan a los visitantes los recursos didácticos utilizados, las explicaciones e incluso los tipos de juegos con los que tienen la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos.


Al finalizar la jornada, y de cara a posibles mejoras, los que así lo deseen pueden cubrir, con carácter anónimo, un formulario online en el que evalúan todos los pormenores de la visita, desde los contenidos transmitidos hasta las atenciones recibidas por los monitores.


Las valoraciones del programa de Sogama siempre han sido muy positivas, con una puntuación media de 4,8, en un baremo de 0 a 5.  Se destaca especialmente la organización, la coordinación, el enfoque didáctico y/o técnico, y las atenciones recibidas en todo momento.

 

Efeméride


Dada la buena acogida de este programa, la sociedad pública quiere ponerlo en valor con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene lugar este domingo, día 26 de enero, llamando la atención sobre la necesidad de explicar, mostrar e interactuar con los distintos colectivos sociales desde la transparencia para conseguir reorientar hábitos y comportamientos hacia la protección del medio ambiente. 


La pretensión última es que la cultura de la corresponsabilidad se extienda a la población para que los residuos que todos producimos cada día reciban la mejor gestión posible: desde su separación en el hogar y depósito segregado  de los mismos en los distintos contenedores de recogida selectiva, hasta su tratamiento final, posibilitando, por parte de Sogama, el reciclaje de la parte susceptible de seguir este camino, y valorizando energéticamente la no reciclable a fin de evitar su vertido, la opción más nociva para el entorno y la salud. 

Las visitas al complejo de Sogama en Cerceda se han incrementado un 48,5 por cien en los últimos diez años

Te puede interesar