El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado dos recursos interpuestos por la Xunta y la compañía energética Greenalia contra las decisiones dictadas en septiembre y octubre para paralizar cautelarmente los proyectos eólicos de Campelo, entre los municipios de Coristanco y Santa Comba, y Bustelo, entre Coristanco y Carballo.
Además, el alto tribunal gallego ha eximido del pago de 10.000 euros de la caución que exigía para proceder a la paralización cautelar a los dos colectivos ecologistas que promovieron la demanda, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), y obliga tanto a la Administración autonómica como a la empresa promotora de los parques a pagar las costas.
De acuerdo con dos autos, emitidos los días 17 y 18 de noviembre, el TSXG ha tumbado los recursos y ha convertido en firme la decisión de frenar la implantación de los molinos. Los magistrados, según los argumentos que ofrecieron entonces y en los que ahora se reafirman, consideraron que no había una “imperiosa necesidad” de estas infraestructuras en la zona, tal y como argumentaban la Xunta y Greenalia, “ni siquiera por la incidencia que viene produciendo la menor entrada de gas con ocasión de la guerra en Ucrania”. De hecho, el TSXG había subrayado que el medio ambiente es un bien jurídico “más digno de protección que el interés particular de la promotora en poner en marcha de forma inmediata la nueva instalación eólica”.