El TSXG admite a trámite los recursos de Adega contra tres proyectos eólicos de Greenalia

El TSXG admite a trámite los recursos de Adega contra tres proyectos eólicos de Greenalia
Protesta en Santa Comba contra los parques eólicos de Bustelo, Campelo y Monte Toural

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso contra tres proyectos de la empresa Greenalia para explotación de energía eólica, por supuestas irregularidades, informa la organización ecologista Adega.



La denuncia contencioso-administrativa fue interpuesta a finales del mes pasado por Adega y otras asociaciones integradas en la denominada Plataforma para la defensa de la Cordilleira Cantábrica contra los proyectos de Greenalia de instalar molinos de viento en municipios de Coristanco, Santa Comba, Carballo y Tordoia.


Las organizaciones ecologistas consideran que esos parques forman parte de “una misma área geográfica” pero el proyecto fue troceado de forma “artificiosa” para evitar que cada uno superas los 50 megavatios y favorecer así que lo tramitase la Xunta de Galicia mediante un “procedimiento exprés”.



División “fraudulenta”


El parque eólico está dividido, según las entidades ecologistas, en las contiguas áreas de Bustelo, Campelo y Monte Toural, que fueron declaradas de “interés especial” por el Consello de la Xunta en mayo de 2018, cuando ejercía de conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, actualmente miembro del consejo de administración de Greenalia.


Las organizaciones ecologistas esperan probar ante el TSXG que hubo una “fragmentación fraudulenta” del proyecto con el fin de “esquivar la adecuada evaluación ambiental de los efectos sinérgicos de las tres instalaciones sobre un mismo territorio” con el fin de facilitar que su tramitación la llevase a cabo la Xunta de Galicia y no el Ministerio de Transición Ecológica.

El TSXG admite a trámite los recursos de Adega contra tres proyectos eólicos de Greenalia

Te puede interesar