Tres grandes constructoras compiten por ejecutar la planta de reciclaje textil de Cerceda

Tres grandes constructoras compiten por ejecutar la planta de reciclaje textil de Cerceda
Javier Domínguez, presidente de Sogama (en primer plano) durante la visita de Alfonso Rueda (a su lado) a Cerceda para presentar el proyecto de la nueva planta | cedida

Tres UTEs han presentado ofertas para hacerse con el millonario contrato de la puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de textiles del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda. En los tres casos, grandes constructoras gallegas y nacionales (Copasa, Espina Obras Hidráulicas y Extraco) se han unido a empresas especializadas en economía circular, como Prezero, Insertega (dedicada al reciclaje textil) o Setec Building (que ya gestiona la red de plantas de transferencia de Sogama) para poder cumplir con las singularidades del contrato, que no solo consiste en la construcción de las nuevas instalaciones, sino también en su gestión que tiene particularidades técnicas importantes. 


A la licitación se presentaron cuatro ofertas, pero una de ellas fue excluida del procedimiento por no presentar toda la documentación requerida. 


En la actualidad, los técnicos están evaluando las ofertas técnicas presentadas por las empresas, que harán llegar a la mesa de contratación para después proceder con la apertura de las plicas con la oferta económica.   Una vez que se adjudique el contrato, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros, la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para la entrega y aprobación del diseño técnico. Posteriormente, se prevé un periodo de nueve meses para completar las obras de construcción, con el objetivo de que la planta esté lista para operar en junio de 2026. 


La empresa que se haga con el contrato se encargará de gestionar la planta durante dos años, lo que requerirá un equipo de operación, mantenimiento y limpieza especializado para asegurar que las instalaciones funcionen de manera eficiente. 


Se estima, en un principio, que los empleos creados serán unos sesenta cuando la planta se encuentre en el máximo de su capacidad.

Tres grandes constructoras compiten por ejecutar la planta de reciclaje textil de Cerceda

Te puede interesar