Carballo, Vimianzo y Cee son tres de los 28 municipios gallegos que han mostrado interés por integrar sus plazas de abastos y mercados en la ‘Rede de mercados excelentes’ y que, consecuentemente, han resultado beneficiarios de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración que busca impulsar ese sello sinónimo de diferenciación y calidad.
Del total de 700.000 euros que recibirán los 28 concellos, algo más de 60.000 corresponde a los citados municipios de la Costa da Morte. La ayuda de mayor cuantía, 26.680 euros, es para Cee; seguida de los 24.797 que recibirá Carballo y de los 6.611 euros concedidos a Vimianzo.
Cada uno de esos montantes se empleará para llevar a cabo tanto actuaciones necesarias para la obtención del citado sello de calidad, como a la realización de mejoras en plazas de abastos y mercados con el fin de contribuir a la revitalización de estos espacios comerciales como vertebradores del territorio y generadores de riqueza y empleo.
Los municipios que todavía no disponen de la distinción pueden sufragar acciones de mentorización y formación de placeros y placeras, de consultoría especializada, de diagnosis de la situación y usos del mercado o la elaboración de la documentación necesaria para llevar a cabo actuaciones destinadas a alcanzar el sello, además de otras actuaciones de mejora.