La de la patata de Coristanco es una fiesta en la que uno de los secretos de su éxito estriba en la perfecta mezcla entre tradición e innovación, evolución de la que no se escapa su apartado gastronómico, que triunfó por todo lo alto en la edición del fin de semana.
Así lo atestigua el primer edil del municipio, Juan Carlos García Pose, al apuntar que gustó mucho la forma novedosa de presentar las tapas, con la patata como principal ingrediente, ofrecidas para la degustación, al punto de que el domingo se agotaron en poco más de una hora.
La elaboración corrió a cargo de alumnos de la CIFP Paseo das Pontes de A Coruña.
Sus creaciones incluían cinco atractivas propuestas: ‘Pincho de pataca con beicón y crocante’ (menú Refuxio de Verdes), ‘Pincho de patacas á brasa con salsa tártara’ (Castro de Oca), ‘Pincho de patacas guisadas da avoa con costela de porco’ (Penedos de Penavia), ‘Pincho de patacas á mariñeira con mexillóns’ (Lagoa de Fontecova) y ‘Pincho de pataca fritas con carne e queixo Cheddar’ (Ponte Lubiáns).
De esta forma, además de poner en valor el principal producto de Coristanco, se hizo lo propio con su patrimonio natural y cultural.
El mandatario coristanqués destaca asimismo que la programación diseñada “logrou manter o interés da xente ata o último momento”. Prueba de ello fueron “as miles de persoas” que siguieron las evoluciones de la yincana de tractores con las que se clausuró la 42ª Festa da Pataca, concurso en el que por vez primera hubo participación femenina.
En este apartado de reivindicación de la mujer, García Pose resalta asimismo la aportación de las Mulleres Pioneiras de Coristanco, encargadas de leer un pregón que resultó muy ameno y aplaudido por los presentes.
Para el alcalde otros de los puntos fuertes de la cita del fin de semana fue la redistribución de espacios que propició que los visitantes se repartiesen por distintos puntos de la capital del municipio.
Por el nivel de expectación generada enumera también la exposición de tractores, algunos con casi un siglo de antigüedad, la recreación de la siembra y recogida de patatas a la antigua usanza o el concurso de tractores engalanados, una de las señas de identidad de la fiesta.
“Traballaremos arreo para que ese certame non se perda”, dice el alcalde, que confía en que la vertiente infantil del concurso acabe dando sus frutos, al tiempo que destaca que en el de este año participasen entidades como la A.C. Alcaián y la EFA Fonteboa.
En el apartado de la dinamización de la economía local cree que los expositores locales tuvieron un buen nivel de ventas y que la fiesta permitió establecer contactos profesionales en torno al sector de la patata que pueden acabar dando sus frutos.
Por último, incide en que la cita de exaltación sirvió además para “compartir o mellor que temos, a pataca, un producto de moito valor co que axudamos a reforzar a marca Costa da Morte e a marca Galicia”, apuntando asimismo que se trata de una fiesta distinta a la que acuden familias enteras a vivir experiencias únicas.
Todos estos logros, concluye, serían impensables “sen o enorme traballo dos traballadores municipais e colaboradores, da Asociación de Produtores, da Xunta, da Deputación e de firmas como Patacas Prado Meléndez e Fariña”.