El Sysca carballés fue el mejor de los cuantos participaron este fin de semana en la fase final de la Liga gallega de clubes celebrada en la playa de Laxe. Esta competición se sumó a la disputa en el mismo escenario del Campeonato gallego de playa en categoría máster.
Uno y otro evento reunieron en la capital laxense a cerca de 200 deportistas, a los que hay que añadir un buen número de acompañantes, a pesar de que la meteorología el domingo no ayudó mucho.
En la fase final de la Liga gallega de clubes participaron, junto al Club Salvamento y Socorrismo Carballo (Sysca), el Club Acuático Umia, el Club Salvamento Acuático Pontevedra, el Club Salvamento Acuático Laracha (SAL), el Club Salvamento Sada, eñ Club Salvamento Arteixo, el Club Salvamento Acuático Ourense y el Club Salvamento Vilagarcía.
El Sysca se hizo con la primera plaza al sumar un total de 639 puntos, frente a los 501 del Club Salvamento Vilagarcía, segundo clasificado, y a los 404 logrados por el Club Salvamento Sada. Los laracheses del SAL acabaron penúltimos, con 90 puntos.
Algunas de las actuaciones más destacadas por parte de la escuadra carballesa llegaron en pruebas como la de salvamento con tubo de rescate absoluta femenina en la que el equipo formado por Andrea Goimil Liñares, Paula Ferradás Pallas, Paula Amado Suárez y Andrea Lamas Domínguez, logró el oro y sumó 20 puntos para el equipo.
En la misma prueba el equipo júnior femenino acabó cuarto en categoría absoluta gracias a la buena labor de Amaia Vidal Castro, Nerea Mallo Martínez, Raquel Suárez Puga y Sara Puñal Pereiro.
En la prueba de relevo sprint el equipo femenino absoluto formado por Paula Amado Suárez, Andrea Lamas Domínguez, Aroa Sequeiro Arnal y Raquel Suárez Puga, también se hizo con el metal más preciado. La sexta posición en esta misma prueba fue para las júnior Paula Ferradás, Sara Suárez Couto, Sara Puñal Pereiro y Sara Padín Regueira.
El club carballés brilló asimismo en la prueba de relevo ocean, en la que fue primero en categoría júnior masculina y segundo en la júnior femenina. En la misma prueba logró la plata en categoría absoluta masculina.
En ocean absoluta femenina, Sara Puñal y María Puga acabaron 6ª y 8ª, siendo el noveno puesto para Gabriela Paulos, del SAL larachés.
En relevo ocean el júnior mixto del Sysca integrado por Aroa Sequeiro, Brais Pensado, Álvaro Lavandeira y Andrea Lamas, se subió al segundo cajón del podio. El mixto absoluto que conformaron Amaia Vidal, Paula Amado, Anxo López y Hugo Martínez, subió a lo más alto del mismo.
Andrea Goimil y Paula Ferradás fueron 3ª y 4ª en nadar surf absoluta. Anxo López y Hugo Martinez, por su parte, acabaron 4º y 5º en la final de la prueba nadar surf masculina absoluta.