El PSOE de la comarca de Bergantiños convocó una reunión con el declarado objetivo de abordar los recortes de la Xunta en el ámbito de la educación. En el acto estuvieron presentes José Manuel Pérez Abelenda, portavoz del grupo municipal de Coristanco; Valentín Costra Trillo, de Carballo; Inés Ramos López, de A Laracha; y el pontecesán Lois García Carballido.
Durante el encuentro Valentín Costa repasó “os avances conseguidos coa mobilización a favor do CEIP Xesús San Luís Romero” y propuso una reunión con el sector empresarial para el impulso de la FP en Carballo, que tiene “unha oferta estancada a pesar das grandes transferencias de fondos europeos e estatais á Xunta de Galicia”.
El socialista alertó asimismo del hecho de que “o profesorado de orientación e pedagoxía terapéutica sexa compartido limita a eficiencia do seu traballo, que resulta fundamental para garantir o desenvolvemento e a igualdade de oportunidades de todo o alumnado”.
El coristanqués José Manuel Pérez Abelenda anunció que llevará al pleno de la corporación “os recortes nos centros de infantil, secundaria e bacharelato, así como as múltiples necesidades de obras nos centros educativos de Coristanco”.
Por último, Inés Ramos denunció las ratios en tres grupos de bachillerato del IES larachés que pasan de los 30 alumnos por aula. “Isto afecta moi negativamente á calidade da ensinanza”, dijo. Además, criticó las carencias en profesorado de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
Lois García Carballo, además de en esta reunión, participó recientemente en otra con los portavoces socialistas de Laxe, Cabana y Malpica, que sirvió también para crear estratégicas de acción conjunta con las Anpas y con el Grupo Parlamentario de PSOE.
Las madres y padres de alumnos del CEIP O Pindo se manifestaron a primeras horas de la mañana del jueves junto al colegio en señal de protesta por los recortes de profesorado sufridos.
Los afectados barajan no enviar a sus hijos a clase de forma indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
Y es que las horas de atención al centro de la maestra de Pedagogía terapéutica se han reducido en un 50% con respecto al pasado curso.
Este año tampoco disponen de especialista en Audición y Lenguaje.
Otra de sus peticiones es que se dote al colegio de personal Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para atender a un alumno con necesidades especiales.
“A día de hoxe este alumnos están desatendido, é imposible cubrir isto con 5 horas de PT para todo centro”, dicen