Salvemos Cabana se suma al rosario de colectivos ambientalistas que se oponen frontalmente al parque eólico Pena dos Mouros y piden que no se autorice el proyecto.
La entidad no solo ha alegado contra la iniciativa industrial sino que ha elaborado una alegación tipo lista para su entrega a la Administración, documento que las personas interesadas pueden descargar en ir.gl/alegapenadosmouros y que deberán presentar como muy tarde este jueves, 20 de abril, último día del plazo.
Salvemos Cabana señala que el plan diseñado por la empresa pasa por alto de manera notoria algunas de las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.
En este sentido, incide en que los especialistas abogan por evitar proyectos que se desarrollen en áreas donde perjudiquen las estrategias de desarrollo local o rural del territorio.
Otra de las recomendaciones incumplidas sería la relativa a la necesidad de evitar la instalación de parques eólicos “que generen gran rechazo en la población local” y que instalen sus infraestructuras a menos de 2 kilómetros de núcleos habitados y áreas con usos sensibles como el residencial, sanitario, docente o cultural.
Desde Salvemos Cabana apuntan a que tampoco deben instalarse este tipo de proyectos en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y su entorno inmediato con radios de protección que oscilan hasta los 5 kilómetros para zonas especiales de conservación (ZEC) y de hasta 10 en zonas de especial protección para las aves (ZEPA) .
Por último, resaltan que las iniciativas eólicos no pueden afecta a espacios de interés geológico -como es el caso de los Penedos de Pasarela y Traba-, ni al entorno de paisajes naturales o culturales protegidos, de áreas con objetivos de calidad paisajística o de áreas englobadas en catálogos de paisajes singulares o sobresalientes.