El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el jueves la convocatoria de 115 plazas para los cuerpos de Policía Local de 31 ayuntamientos gallegos, de las que 81 son por oposición libre y las 33 restantes por provisión de movilidad. Once de estas plazas corresponden a tres municipios de la comarca: ocho para Carballo (tres por provisión de movilidad y cinco por oposición libre), dos para A Laracha (por provisión de movilidad) y una para Malpica (por oposición libre).
Según explica la Administración autonómica en un comunicado, las plazas de movilidad van destinadas a los policías que, ya en ejercicio, cambian de ayuntamiento mediante sistema de concurso y de conformidad con un baremo de méritos. La Xunta ha detallado que las plazas que no se cubran por el procedimiento de movilidad aumentarán las de libre, para evitar que queden vacantes sin cubrir y proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, colaborar con los ayuntamientos y fomentar la empleabilidad.
Se trata de una nueva oposición unificada de la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que el año pasado permitió cubrir un centenar de vacantes. De hecho, se corresponde con el alumnado de la 16 promoción de la Policía Local que actualmente se forma en la Academia desde el pasado febrero para finalizar en octubre. El plazo para inscribirse en esta convocatoria empezará después de que el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y permanecerá abierto durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal.