Los feriales del occidente coruñés fluctúan siempre en función de diversos condicionantes, como pueden ser las mejores o peores condiciones metereológicas o la coincidencia o no con eventos festivos, factores que influyen en los cifras de afluencia. Ayer también estaba la cita con las urnas de las elecciones europeas, aunque en este caso fueron contados los que se perdieron la citas feriales por el hecho de tener que acudir a votar.
Con todo, en las plazas de Carballo y Cee los mercados evidenciaban menor presencia de cosecheros o comerciantes y también menos visitantes de lo habitual.
En la Praza do Concello carballesa el mayor protagonismo era para los productos del mercado de huerta, las hortalizas y artículos de consumo frescos, entre los que predominaban las patatas nuevas, tanto del interior como del litoral de la comarca.
El precio de los tubérculos autóctonos parece estabilizado entre 2.50 y 3 euros el kilo, y la foránea de Cartagena se vende a 1.30 y 1.50 euros kilo.
De los productos nuevos, por las bolsas de pimientos de Herbón- Padrón se pagaban entre 6 y 7 euros, aunque se trata de un producto que sigue escaseando.
Por lo que respecta a los guisantes nuevos en vaina, se despachaban a 5 euros; los grelos y nabizas, a 2.50 y 3 euros el manojo.
El manojo de cebolleta, por su parte, se vendía a 1.50 euros. Las variedades de tomate oscilaron otra vez entre 2 y 6 euros; los pimientos morrones entre 2 y 2.5 de tonalidades roja y verde; repollos, desde 2 a 3 euros y por kilo a 2.50; coliflor desde 2 euros; brécol, a 3.80 euros el kilo; y calabacín, a 2.50 euros.
En un mercado tradicional como el de Carballo el aprovisionamiento de quesos, membrillo y miel del país es casi de obligado compromiso y se mira la relación de calidad y precios.
Los quesos se mantienen a 9 euros el kilo y, por piezas, desde 5 a 12 euros. Los botes de miel, por su parte, costaban entre 9 y 10 euros.
El mercado ambulante de A Milagrosa es uno de los fuertes aliados de las jornadas feriales de Carballo.
Este primer domingo de mes de junio destacaba por la abundancia de textil, calzado, artículos deportes, cuero, herramientas y varios.
La oferta de ambulante se extiende por toda la calle de la Avenida da Milagrosa hasta el entorno del Fórum y calles del entorno
Algunos comerciantes evaluaron que el ferial de este domingo no fue mal, a la vez que se quejaron de que la oferta del comercio local y, sobre todo del sector de la hostelería, se ve muy afectada por el corte del tráfico derivado de las obras del puente de A Milagrosa, que les provoca todo un lastre de pérdidas.