Dos pontecesanos recorrerán en bicicleta 900 kilómetros para recaudar fondos contra el cáncer

Dos pontecesanos recorrerán en bicicleta 900 kilómetros para recaudar fondos contra el cáncer
Jesús García (i.) y Alberto Castro, los dos pontecesanos que recorrerán 900 kilómetros en bicicleta / Cedida

Jesús García García y Alberto Castro Lamas son dos jubilados de Ponteceso que llevan algunos años recorriendo en bicicleta distintos tramos del Camiño de Santiago, afición que aprovechó la asociación cultural Campo do Río de Anllóns para convertirlos en los protagonistas centrales de su campaña solidaria “1 kilómetro= 1 euro”, cuya recaudación se destina a la lucha contra el cáncer.


El reto del pasado año era recorrer los 866 kilómetros que separan Lisboa y Fisterra para completar así entre los dos un total de 1.732 kilómetros y recaudar la misma cantidad de euros, este año la distancia que se marcan como objetivo es de 900  kilómetros, los que separan Irún del faro de Brantuas, en donde pondrán punto y final al trayecto.


Su nueva aventura se dio a conocer este viernes en el transcurso de un acto celebrado en el establecimiento ‘Lar de San Fins’ de Anllóns. 

 

En esa aventura, además de la entidad promotora, van a jugar un papel importante los sponsors con sus donativos y la asociación cultural Nosa Señora do Faro de Brantuas, invitada a colaborar en la edición de este año y sumarse a la recogida de ayuda, tal y como hacen Campo do Río y la junta local contra el cáncer de Cabana de Bergantiños.


Todas esas entidades repartirán por sus distintos radios de acción distintas huchas de barro que se romperán cuando regresen los ciclistas, momento en el que se conocerá el montante exacto de la recaudación. 


Por lo de pronto, el reto fijado para el año pasado no solo se alcanzó, sino que se superó por cuanto entre todos consiguieron reunir un total de 1.802 euros.

 

Tres semanas


Alberto Castro y Jesús García partirán este domingo de A Coruña en autobús, tras cargar sus bicicletas, rumbo a Irún, de donde saldrán con destino a Santiago por la ruta jacobea del norte el próximo lunes, día 2 de septiembre.


Una vez lleguen a la capital de Galicia y tras sellar la compostelana y descansar lo imprescindible, se encaminarán en sus bicicletas hacia el faro de Brantuas haciendo al revés la Vía Céltica que desde Corme llevaba a Compostela.


Sus previsiones apuntan a que llegarán a Brantuas el domingo día 22 de septiembre, luego de tres semanas de pedaleo y en donde serán recibidos por todo lo alto, al igual que ocurrió el año pasado en Cabo Fisterra.


Este es el cuarto año consecutivo que los dos jubilados de Ponteceso dedican parte del verano a recorrer el Camiño de Santiago en bicicleta. En 2021 apostaron por el Camiño francés, al año siguiente se decantaron por hacer la ruta desde Sevilla; y en 2023 fijaron su punto de partida en Lisboa.


Alberto Castro explicaba ayer justo antes de la presentación que afrontan este nuevo reto con mucha ilusión, “por seguir contriyendo a esta causa solidaria”, pero también con cierto respeto. “En principio, el de este año parece ser el recorrido más complicado de todos los que hemos hecho, pero la experiencia ayuda y la dureza del mismo no es algo que nos pille por sorpresa”, declara Castro Lamas.


Tanto él como su compañero llevan tiempo entrenando. “Para salir airosos en un proyecto de este tipo es necesario prepararse de forma rigurosa porque, de lo contrario, los brazos, las muñecas, el cuello o las piernas se van a resentir”, apunta.


Todas las personas interesadas podrán seguir día a día las peripecias de los dos ciclistas a través del perfil de Facebook de la asociación cultural Campo do Río

Dos pontecesanos recorrerán en bicicleta 900 kilómetros para recaudar fondos contra el cáncer

Te puede interesar