Unidas Podemos de Laxe critica el proceder del grupo de gobierno del PP con respecto al merendero de la Braña de Soesto, a la vez que explica el porqué de su abstención en el último pleno ordinario cuando se abordó el asunto.
El grupo señala que su postura con respecto a la eliminación del merendero que plantea Costas es diáfana. Recuerdan que en el PXOM de 2009 se reservó un espacio para equipamientos en la Braña de Soesto, “pois Costas xa naquel momento pensaba en eliminar o merendeiro da actual ubicación”, por lo que acusa de “incompetencia” al ejecutivo local por no haber actuado antes y esperar ahora para hacerlo, cuando faltan tan solo dos meses para que la Demarcación de Costas inicie las actuaciones previstas, entre las que figuran la eliminación del merendero, la retirada de su cierre de madera, la ampliación de la pasarela de madera y la delimitación de los accesos a la zona de dunas para favorecer su protección.
Para Podemos, el grupo de gobierno llevó al salón de sesiones una propuesta “que sabe que é inviable”, en alusión al acuerdo adoptado de solicitar a Costas que no desmantele las mesas, bancos y barbacoas del actual merendero, acuerdo que se adoptó con los votos favorables del Partido Popular y del BNG, y la abstención del representante de Unidas Podemos.
Para la formación su postura al respecto del citado paraje de entrada a la playa de Soesto en clara. Piden que se negocie con la Demarcación de Costas el traslado del merendero a la zona reservada en el Plan Xeral de 2009 para dotación de equipamientos con el mínimo impacto posible.