El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, tuvo que convocar un pleno extraordinario esta semana para dar cumplimiento a una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña a raíz de un recurso contra la composición de las comisiones informativas presentado por el concejal Daniel García Cotelo (ex del PP) y cuatro de los cinco ediles no adscritos expulsados en su día del PSOE.
Fue precisamente la expulsión de los cinco ediles socialistas lo que llevó al regidor a solicitar un informe a la secretaria municipal sobre las implicaciones organizativas del pase de los expulsados al grupo de no adscritos, concluyendo la funcionaria que los cinco podrían asistir a las comisiones pero con voto ponderado.
La situación volvería a cambiar meses más tarde con el pase de García Cotelo a los no adscritos, tras lo que la se acordó cambiar otra vez la composición pidiendo a los seis no adscritos que nombrasen a tres únicos representantes.
García Cotelo recurrió el acuerdo y el juez le dio la razón por entender que todos los ediles no adscritos tienen derecho a participar en las comisiones informativas y de cuentas aunque el valor de su voto debe ser ponderado. El magistrado en cambio no admitió el recurso de los ex del PSOE.