La planta de clasificación de envases ligeros de Sogama, donde se recepcionan los recipientes de plástico, las latas y los briks recogidos a través del contenedor amarillo para ser seleccionados por tipologías de material y remitidos posteriormente a los centros recicladores, ha sido certificada por AENOR en el marco de la aplicación de la norma LEAN.
Esta acreditación es consecuencia de los logros alcanzados en la instalación tras la implantación y mantenimiento de cinco herramientas claves: la denominada Metodología 6S, Indicadores de seguimiento, Kaizen, Matriz de Polivalencia, y Control y Seguimiento.
Con esta dinámica de trabajo, la infraestructura ha optimizado sus procesos, ganando en eficiencia, orden y limpieza, así como en un mayor control operativo, ahorro de tiempos y mejora en las condiciones de seguridad y salud de los empleados/as.
También ha repercutido muy positivamente en la propia rentabilidad y entorno laboral, propiciando una mayor satisfacción por parte del personal.
La implicación y colaboración de la gestora de la planta de clasificación, la firma PreZero, referente internacional en el sector medioambiental, ha resultado esencial para el éxito de esta iniciativa.
Como resultado, se ha configurado un espacio de trabajo más atractivo, productivo y seguro, que ha visto reducida la presencia de obstáculos, herramientas y suministros innecesarios, así como de todo aquello que pudiera ser considerado como desperdicio, tanto en términos materiales como de tiempo.
De esta forma, además de propiciar un menor consumo de recursos, también se ha minimizado la generación de residuos, en plena consonancia con los principios de la economía circular.