La Diputación de A Coruña publicó este lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la resolución de las ayudas del programa PEL-Emprende. Este año destinará 3.954.376 euros para apoyar a 427 pequeñas empresas y profesionales autónomos en ayuntamientos de la provincia con menos de diez mil habitantes en la realización de inversiones vinculadas al desarrollo de sus negocios. El 37% de las empresas beneficiarias se localizan en la Costa da Morte, con un total de 156 que percibirán del ente provincial un total de 1.412.066 euros.
El objetivo, explica la Diputación, es “fomentar el empleo y la actividad económica en el rural”. Por ayuntamientos, Mazaricos y Fisterra son los que concentran el mayor número de concesiones de la provincia, con 39 y 23, respectivamente. Les sigue Val do Dubra, con 22. Entre estos tres concellos suponen cerca del 20% de las solicitudes concedidas. Mazaricos es, asimismo, el concello en el que se distribuirá más presupuestos, con casi medio millón de euros.
En cuanto al resto de concellos de la Costa da Morte, Santa Comba registra la tercera tasa más alta de concesiones, con 17. Por detrás se sitúan Dumbría, con una docena, y Ponteceso, con once. A su vez, Corcubión, Muxía y Laxe tienen nueve cada una, mientras que Cabana y Cee suman seis en cada caso. Zas, con cinco; Vimianzo, con cuatro; Camariñas, con tres; Malpica, con dos; y Coristanco, con una, cierran las ayudas. Unas ayudas que van desde los 7.489,7 euros de Malpica hasta los 498.435,12 euros que percibirá Mazaricos.