Bomberos de los parques comarcales de las cuatro provincias iniciaron este jueves una huelga indefinida para reclamar a las administraciones un convenio único a nivel autonómico, unido a la mejora de los medios y aumento del personal.
Delegados del sector de toda Galicia se reunieron en Santiago para ultimar un documento con sus reivindicaciones de cara a una negociación. El portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, Ángel Moldes, explicó que las administraciones están cerrando distintos parques ante la negativa de los trabajadores a hacer horas extra para evidenciar que “están bajo mínimos totalmente de personal”.
Fue lo que ocurrió este jueves en Santa Comba y Vilagarcía en donde los parques tuvieron que cerrar por falta de personal.
Los servicios mínimos decretados obligan a que en cada parque haya de guardia 3 bomberos. En el caso xalleiro, este jueves solo había dos (1 cabo y 1 bombero) por lo que el Consorcio optó por su cierre y por derivar el personal al de Cee para completar el dispositivo de guardia.
Tanto en la entrada de las instalaciones como en la fachada del parque de Santa Comba aparecieron pintadas a favor del convenio y contra la actual gestión del servicio.
En el parque de bomberos de Carballo no hubo problema para completar los servicios mínimos, aunque, al igual que ocurre en Cee, los tres efectivos requeridos equivalen prácticamente el mismo personal que se encarga de atender el parque en un día de trabajo normal y sin huelga de por medio.
A media tarde del jueves los tres bomberos que cubrían los servicios mínimos en las instalaciones carballesas solo habían tenido que realizar un par de salidas, una por la caída de una chapa de un inmueble y la otra por la fuerte humareda provocada por una quema agrícola en la zona de A Revolta.