Personas desconocidas están estafando a vecinos de la Costa da Morte pidiendo dinero supuestamente para ayudar a Daniela Novo Garrido, la niña de Ponteceso que sufre una de las denominadas enfermedades raras, el Síndrome de Rett, que afecta al neurodesarrollo y provoca discapacidad.
Los estafadores van por las casas mostrando una foto de la niña y asegurando, en unos casos, que necesita dinero para una grúa y, en otros, para cubrir otras necesidades. Su falta de escrúpulos llega al punto de hacerse pasar por el propio padre de la niña.
Las reiteradas llamadas recibidas por la familia desde la pasada semana han llevado a los padres a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, además de alertar de la situación a través de sus redes sociales y de la propia asociación Mi Princesa Rett.
“La gente tiene que saber que ahora mismo no hay en marcha ninguna campaña de petición de donativos para ayudar a Daniela que, afortunadamente, de momento tampoco necesita ninguna grúa. En caso de vernos obligados a organizar nuevas iniciativas de ese tipo, nunca sería pidiendo donativos por las puertas, sino a través de Mi Princesa Rett mediante la venta de merchandaising y siempre informando a través de las redes sociales, para que la gente pueda cerciorarse de que no se trata de ningún timo”, explica Noelia Garrido Cordeiro, la madre de Daniela.
En ocasiones el que acude a llamar a las puertas es un hombre que se desplaza en una bicicleta de color verde, mientras otras veces son dos los hombres que viajan en un turismo del que se desconoce la marca y el color.
La madre de Daniela anima a todos los vecinos de la comarca que puedan ser visitados de aquí en adelante por estos individuos a contactar de inmediato con la Guardia Civil y a fijarse bien en cualquier característica que pueda contribuir a su identificación.
Y es que, la familia de la niña asegura sentirse “muy fastidiada” por el hecho de que “gente sin escrúpulos utilice el nombre y la enfermedad de nuestra hija para aprovecharse de la buena voluntad de la gente, que tan bien se portó con nosotros durante el festival solidario organizado en Ponteceso el pasado 23 de abril”.