Las viviendas y apartamentos turísticos ya representan ocho de cada diez alojamientos que hay en la Costa da Morte. Solo en el último año (desde marzo de 2024), el número de establecimientos de alquiler vacacional ha crecido en la comarca en poco más de un ocho por ciento, con 159 viviendas y apartamentos turísticos más dados de alta, según los datos más actualizados del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta.
En la actualidad, los inmuebles de alquiler turístico superan los dos mil (2.053), lo que representa el 86% de los establecimientos y empresas turísticas que están registradas en la comarca (2.414).
Lo cierto es que el dominio de este tipo de alojamientos en la oferta turística de la comarca es cada vez mayor, con 12.361 plazas turísticas disponibles en el conjunto de las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Soneira y Xallas. Estas plazas de alquiler vacacional representan el 61% de las 20.396 plazas en alojamientos turísticos que existen en toda la zona.
El grueso de pisos destinados al turismo están en los municipios costeros. Solo Fisterra concentra el 23% de esta oferta de alquiler turístico, con 468 alojamientos –un 14% más que hace un año– con 2.370 plazas. Otros 230 apartamentos y viviendas turísticas están en Camariñas, casi medio centenar de establecimientos más que en marzo del pasado año, con 1.344 plazas disponibles.
En Malpica. el número de alojamientos en alquiler para vacaciones también se ha incrementado de forma destacada en el último año, con un 18% más, hasta tener en la actualidad un total de 213 pisos turísticos en el municipio. Muxía también supera los dos centenares de alojamientos de alquiler vacacional (216), con un 11% más que el año pasado (33). En Laxe, nueve de cada diez alojamientos turísticos son de alquiler vacacional, aumentando también en un 17% desde marzo de 2024.
Todo indica que el auge de los pisos turísticos seguirá en los próximos años, en vista de que este tipo de negocio también está promoviendo la rehabilitación de numerosos edificios abandonados en zonas como Malpica, donde son ya varios los inmuebles que se están habilitando para dedicarlos al alquiler vacacional a partir de este verano.
Con los precios que se han alcanzado en las últimas temporadas no sorprende este aumento de los pisos turísticos en la zona. Ya para este verano, el alquiler para la primera semana de agosto en Malpica alcanza los 1.200 euros en algunos casos, mientras que en Fisterra algunos pisos turísticos ya superan los 1.600 euros por una semana en agosto, y en Laxe hay cotizaciones por 1.300 euros la semana.