El martes de la pasada semana empezaron a funcionar de manera oficial las instalaciones de la nueva planta de transferencia de residuos del polígono de Tella, en el municipio de Ponteceso.
Atrás quedaron ocho meses de trabajos durante los que Sogama puso a disposición de los cuatro municipios adscritos a la instalación– Ponteceso, Cabana, Malpica y Laxe– alternativas como las de trasladar provisionalmente los residuos al propio complejo medioambiental de Cerceda o a la ecoplanta de Santa Comba.
Para poder acometer los trabajos de ampliación de la microplanta existente, el Concello de Ponteceso donó previamente los terrenos necesarios.
La parcela cuenta con una superficie de 5.352 metros cuadrados, de lo que 1.000 se reservaron para zonas verdes, mientras que la nave en la que se lleva a cabo la transferencia de residuos ocupa 650.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para un total de 12.643 toneladas anuales de residuos, dando servicio a la población de más de 18.000 habitantes que vive en los cuatro citados ayuntamientos de Bergantiños.
Además de las bolsas negra y amarilla, la nueva planta va preparada para trasvasar la bolsa marrón, que contiene la materia orgánica que se deposita en el contenedor de ese mismo color.
Las instalaciones van equipadas con paneles solares, por lo que son autosuficientes desde el punto de vista energético.
La inversión para parte de la Xunta de Galicia ascendió a un total de 1.710.626 euros.