La comunidad educativa del IES Agra de Leborís de A Laracha volvió a echarse de nuevo a la calle este lunes por la tarde para demandar a la Consellería de Educación la asignación al centro de más profesores para garantizar la igualdad de oportunidades.
La marcha reivindicativa salió poco después de las 18 horas desde las inmediaciones del centro educativo para dirigirse hasta la Praza do Concello, en donde dos alumnos procedieron a la lectura de un manifiesto.
En la movilización participaron padres y madres de alumnos, docentes y también estudiantes, que tanto en el ágora larachesa como durante todo el recorrido exhibieron pancartas reivindicativas y corearon diversos eslóganes.
“Non aos recortes”, “Ensino de calidade para todos”, “+ Educación=+Oportunidades. Diversidade=Normalidade”, fueron las frases más escuchadas por parte de unos participantes que contaron con el respaldo de sindicatos y de los distintos grupos políticos municipales.
Entre las demandas de la comunidad educativa está la de que se cubra a tiempo completo la plaza de Pedagogía Terapéutica ya que el centro solo cuenta con el docente a media jornada sin el que se había quedado el curso pasado.
Las familias piden que se recupere el anterior cupo de 43 profesores, ya que el hecho de contar con solo 42 está provocando que diez alumnos de segundo de Bachiller tengan que cursar Física, Latín y Griego de manera online, además de obligarles a permanecer hasta 8 horas en el centro sin profesores que los atiendan de forma presencial.
La demanda de un-a profesional de PT a tiempo completo la justifican los convocantes en base al elevado número de alumnos con necesidades especiales existente, más de un centenar, lo que supone el 20% del total.
También critican que en los últimos años el IES haya perdido hasta 6 docentes, pese a que el alumnado aumentó un 20%.