La Asociación Vieiro de Carballo acaba de publicar los resultados del pasado año 2023 de su Programa de Atención Jurídico-Social (PAXS).
La entidad antidroga acogió en su servicio a un total de cuarenta y nueve personas a lo largo de los últimos doce meses, de las cuales cuarenta ya habían sido registradas previamente y las restantes fueron nuevas usuarias.
Entre los resultados más destacados del informe, resalta la edad a la que se inicia el consumo de drogas, siendo la horquilla de entre los quince y los dieciocho años la más repetida con un 44,4%. El siguiente grupo en porcentaje es el que abarca desde los diecinueve hasta los veinticuatro años, con un 22,2%. Ya en valores menores, pero igualmente destacados y preocupantes, se encuentra el 11,1% que se inició en este consumo a los catorce años de edad o antes.
Entre los estupefacientes más consumidos, el primer lugar lo ocupan, con un 33,3% la cocaína junto a la heroína y la propia cocaína “en solitario.”
En cuanto al perfil de los usuarios del Programa de Atención Jurídico-Social de la Asociación Vieiro de Carballo, durante el 2023, un 78% fueron hombres, frente a un 22 de mujeres. Dos de cada tres personas eran solteras y cerca de una cuarta parte no había terminado los estudios de educación primaria.
La mayoría de los usuarios se encontraban en situación de paro, siendo las prestaciones sociales su principal fuente de ingresos.
El PASX de la Asociación Vieiro de Carballo fue puesto en funcionamiento en el año 2001 con la finalidad de proporcionar cauces de asistencia orientativa y de carácter gratuito que permitan garantizar a las personas con una adicción una defensa justa de sus intereses ante las eventualidades que se producen a lo largo del proceso adictivo, bien sea frente a la administración de justicia o ante cualquier otra administración pública.
Este programa abarca una población de más de cien mil habitantes, sumando las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.