El 35% de las personas que el pasado año recurrieron al servicio de información y asesoramiento que Vieiro presta a consumidores de drogas y afectados por conductas adictivas, tenían problemas relacionados con la ingesta de alcohol. Un porcentaje muy similar, el 32% del total, estaban enganchadas a la cocaína; y otro 23% al cannabis. El 10% restante se reparte a partes iguales entre adictos a la heroína y personas adictas a las nuevas tecnologías.
Todos estos datos aparecen recogidos en el balance estadístico de 2024 referido al citado servicio que acaba de hacer público la entidad antidroga.
Del mismo se desprende también que la gran mayoría de las consultas, 229 concretamente, llegaron por vía telefónica y solo 34 personas optaron por hacerlas de manera presencial.
Sobre los causas que motivaron las peticiones de ayuda, destacan en primer lugar las relacionadas con demandas de información sobre programas de prevención, seguidas de las vinculadas a la orientación sobre habilidades y estrategias psicoeducativas dirigidas a familias para el manejo de conductas de riesgo.
A escasa distancia se situaron las debidas al consumo de alcohol, cocaína y, en menor medida, de cannabis.
En este último caso, la gran mayoría fueron presentadas por mujeres (el 75% en el caso de las consultas presenciales y el 66% de las llamadas telefónicas recibidas).
En lo tocante a la derivación a centros asistenciales especializados, se realizaron un total de 12, afectando el 75% a hombres y alrededor del 25% a mujeres.
Unos y otras fueron derivados en su gran mayoría al Proyecto Hombre y, en casos más puntuales, a otros centros de rehabilitación como la UCA y el Grupo Noroeste.